Los alumnos de la Agraria 1 de Cascallares tendrán transporte gratuito por resolución provincial

1 julio, 2021

Los alumnos de la Agraria 1 de Cascallares tendrán transporte gratuito por resolución provincial

La Dirección General de Cultura y Educación autorizó al Consejo Escolar de Tres Arroyos a arbitrar los medios para el traslado de los alumnos gratuito de la Escuela Secundaria Agraria Nº1 a partir de hoy. El anuncio llegó luego de que el intendente Carlos Sánchez comprometiera apoyo con el combustible; y fue compartido por la Jefatura Regional de Educación en las redes sociales, lo dio a conocer también el diputado Pablo Garate como presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, y el consejero escolar Cristian Ruiz, presidente de la Comisión de Transporte del Consejo Escolar de Tres Arroyos, dio detalles de cómo se implementará el servicio y de qué gestiones previas surgió esta novedad, celebrada por la comunidad educativa del establecimiento.

FUTUROCORTO

“Desde el Consejo Escolar y desde mi lugar a cargo de la Comisión de Transporte tuvimos una reunión hace un tiempo con Marcelo Relli, director de Políticas de Alimentarias, Accesibilidad y Salud de la Provincia, que visitó la escuela y pudo ver la necesidad de potenciar el sector rural en el que está inserta y sobre todo de un transporte para garantizar el acceso. Se puso a disposición y también se encargó de gestionar en conjunto por este tema. En ese momento las clases eran virtuales, y cuando volvió la presencialidad la problemática se hizo más visible, y por eso surgieron los pedidos hacia el municipio, para que dispusiera de recursos del Fondo Educativo, que es un monto abultado que se puede usar para estas cuestiones, y también se inició el trámite de las becas de transporte”, dijo Ruiz.
El consejero escolar reclamó “otra política, con diálogo y participación; en nuestro caso, como consejeros escolares y yo a cargo del transporte, no fui convocado a participar de las reuniones de la Comisión de Becas, en cuyo marco incluso se habló de irracionalidad respecto de la solicitud de transporte para la escuela. Por suerte gracias al sostén de la comunidad y a la gestión de las personas, hoy el transporte será una realidad”.
Ruiz anticipó que ya se está tramitando todo lo relativo a la autorización de los recorridos, y por tratarse de una contratación por excepción, el servicio lo prestará el mismo transporte que lo está haciendo ahora, ya que además cumple los requisitos. Será gratuito para toda la matrícula.

“Los concejales no debemos hacer juicios de valor sobre la viabilidad de servicios
educativos”

En tanto, las concejalas Tatiana Lescano y Graciela Callegari destacaron que tras diversas gestiones, la Provincia resolvió firmar ayer el subsidio para hacerse cargo del transporte hasta fin de año. “La Provincia acompaña la gestión del equipo de la propia escuela, que en ningún momento bajó los brazos, y además garantiza el derecho de los alumnos a acceder a la modalidad y al establecimiento elegido”, dijeron.
“El subsidio va a bajar por el Consejo Escolar porque es lo que corresponde dentro del sistema, pero es la respuesta al pedido y a la necesidad de la escuela, que no se merece todo lo que se ha dicho en los últimos días. Los concejales debemos resolver problemas y no hacer juicios de valor sobre la viabilidad de los servicios educativos que son responsabilidad de la Provincia”, sostuvo Callegari.
Lescano, por su parte, recordó que el bloque de Todos presentó un proyecto para modificar la ordenanza de becas de transporte, y destacó que se haya respondido desde la Provincia, y con la gestión de diversos actores, entre ellos la jefa regional Marina Moulia, a un derecho de los estudiantes.

Sánchez había comprometido combustible hasta fin de año

De manera previa a que se conociera públicamente la resolución provincial que garantiza el transporte, el intendente Carlos Sánchez recibió al presidente de la Cooperadora, Ricardo Román, y le anticipó que brindaría apoyo con la cobertura del gasto de combustible hasta fin de año, para garantizar el traslado de los alumnos. Así lo indicó a LU 24 al señalar que “la educación es una de nuestras prioridades, y demasiado problema nos ha traído la pandemia con el cierre prolongado de escuelas. Por eso queremos que todos los chicos puedan acceder y les vamos a dar una mano con estos micros”.