Los chicos debaten sobre derechos humanos y violencia institucional en el ex Nacional

6 julio, 2016 Leido: 13

Los chicos debaten sobre derechos humanos y violencia institucional en el ex Nacional

Con la organización de la Regional local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudiantes Matías G. Moyano, se lleva a cabo hoy una jornada destinada a la reflexión y el debate sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la Secundaria 2, ex Colegio Nacional. Participan integrantes del colectivo “Ni una menos”, que abordan el tema en la familia con foco en la violencia de género; las docentes Susana Pedone y Laura García, sobre derechos y obligaciones de los estudiantes; y la defensora oficial Laura Pereyra y el doctor Guillermo Torremare, que disertan sobre violencia institucional.

En diálogo con LU24, el doctor Torremare destacó el entusiasmo puesto de manifiesto por los chicos, en principio para la organización de la jornada y la elección de los temas a abordar, y también por su activa participación en los debates. “Uno de los temas a tratar tiene que ver con la violencia del Estado que se manifiesta contra las personas privadas de su libertad, alojadas en establecimientos públicos como institutos de menores, psiquiátricos y penitenciarios, donde en general los tratos degradantes son la regla”.

De la jornada también participa el artista Pedro Medina quien, con la participación de los estudiantes, grabará una placa de mármol con el nombre de los tresarroyenses desaparecidos que concurrieron al Colegio Nacional, la que será instalada en el colegio el próximo 16 de septiembre al celebrarse el Día de los Derechos del Estudiante Secundario, fecha en que se conmemora el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en La Plata durante la última dictadura cívico militar, operación conocida como “La Noche de los lápices”.

Denuncias por apremios policiales en el distrito

Por otra parte, el profesional e integrante de la filial de la APDH en Tres Arroyos aseguró que hay algunas causas en trámite originadas en las denuncias que, públicamente, ese organismo y la defensora oficial Laura Pereyra dieron a conocer en septiembre de 2014 por presuntos casos de apremios ilegales policiales en el distrito.

“Hay causas en trámite en la Fiscalía, y una condena del juez correccional Gabriel Giuliani por un caso en Claromecó, que fue confirmada por la Cámara. Pero lo que vemos con preocupación es que hay casos en torno a las nuevas fuerzas policiales, que carecen de capacitación en este tema. Y observamos esto porque las denuncias existen, y hay un déficit del Estado en esta materia, además de la línea que baja de los estamentos de poder importantes que entienden que esto es secundario en el resguardo de la seguridad. Nosotros creemos que el Estado debe abocarse con todo su poderío a resguardar la seguridad pública, pero jamás violentando los derechos de las personas”, sostuvo Torremare.