Los hermanos Muda. Historia de una familia de inmigrantes

20 septiembre, 2014 Leido: 54

Los hermanos Muda. Historia de una familia de inmigrantes

Desde la aventura de un inmigrante que originalmente se estableció en B. Juárez, hasta el desarrollo de una cabaña con proyección nacional, transcurrió la historia de la familia Muda.

Héctor y Raúl Muda estuvieron en “esto es Historia” contando el origen familiar y el desarrollo que se fue produciendo primero como arrendatarios y luego como propietarios de tierras que se afectaron al trabajo agrario y cría de ganado.
Cuatro hermanos continuaron la iniciativa de aquel inmigrante pero Pedro sería quien quedaría al frente del establecimiento La Primavera.
En 1920 se inició la cría de carneros y se recordó que el traslado de animales para la primera exposición se hizo a pié.
También dijeron que en la década del 60 se vendió un carnero a la firma Zeberio Hnos en la suma de 3.100.000 pesos, suma que permitió la compra de una buena fracción del campo familiar.
Dijeron que todos los integrantes de la familia de Pedro Muda se dedicaron de lleno a las labores agropecuarias una vez concluidos los estudios primarios.
La charla transitó también por los carriles de la actividad cabañera. Héctor dijo que se ha retirado de la actividad y Raúl puntualizó que está asegurada la continuidad de la cría de ovinos a través de sus descendientes.
Los invitados escucharon una grabación del archivo de “esto es Historia” sobre la subasta en febrero de 1972 de un carnero expuesto en la Sociedad Rural local por la Cabaña Zeberio Hnos.
Con el martillo de César Ferrari se logró un precio de 3.400.000 pesos moneda nacional que se constituyó en precio record mundial para la raza Lincoln e igualaba el mejor precio de ovinos de todas las razas en nuestro país.
Se escuchó un fragmento del partido de básquet que el seleccionado local perdió en un zonal en Mar del Plata, clasificatorio para el provincial de la especialidad. Era director técnico Genaro Lezcano.
Alberto Deramo se refirió a la disputa de la octava vuelta de Necochea corrida en 1967, ganando Angel Rienzi a un promedio superior a los 215 kilómetros por hora.
Se anunció que el sábado próximo se recordará al abogado Augusto Saffores, que tuviera proyección política nacional.