Los números del camino a la EATA: 40 días, 35 millones y 26.000 metros cúbicos de tosca

11 agosto, 2022

Los números del camino a la EATA: 40 días, 35 millones y 26.000 metros cúbicos de tosca

El consolidado del camino alternativo a la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos y la Chacra Experimental Integrada Barrow ya es una realidad, se colocó cartelería y restan pequeños detalles para que probablemente la semana que viene quede habilitado. La obra fue financiada por la Provincia, tras una gestión del diputado Carlos “Cuto” Moreno, y la ejecución está a cargo del Ente Vial Descentralizado. Su titular, Martín Maldonado, indicó hoy a LU 24 que este jueves ingresaron las máquinas para cumplir con detalles finos de los trabajos, como el retiro de los taludes de tierra para hacer los empalmes de entoscado, y de esa forma dejar el camino listo para ser utilizado.

“Con ayuda de otras áreas municipales vamos a darles los detalles finales”, sostuvo Maldonado, quien además repasó el tipo de tareas y la maquinaria que se usó en el lugar: seis camiones, un topador como nave insignia para la rotura de tosca, que incluso en algunos casos tuvo sus dificultades; dos motoniveladoras, un rompetosca, dos retroexcavadoras que contribuyeron a retirar plantas y preparar alcantarillas, un camión regador y un rodillo para afirmar la tosca.

Los números de la obra
En total se trabajó sobre 9,6 kilómetros, incluyendo los accesos a la EATA y la Chacra. Se usaron 26.000 metros cúbicos de tosca, que equivalen a 2900 viajes en camión. La obra insumió 40 días de tareas, con un gasto de alrededor de 35 a 40 millones de pesos. Y se señalizó el camino con 181 carteles, de los cuales entre 60 y 70 son delineadores en las zonas donde se tuvo que levantar el camino para evitar inundaciones.