Trabajadores de ex Laso apelaron resolución judicial y aseguran estar listos para producir

17 julio, 2020 Leido: 553

Trabajadores de ex Laso apelaron resolución judicial y aseguran estar listos para producir

Los trabajadores de Cereal Coop destacaron hoy el logro de la matrícula nacional como cooperativa, como un tramo esencial para su proyecto de volver a poner en marcha las plantas de la ex Laso. Al mismo tiempo describieron todos los pasos que han dado en el marco del concurso preventivo de Cereales 3 Arroyos, recordaron que pidieron autorización a la jueza del proceso para disponer de las instalaciones para producir e incluso ofrecieron un canon, y aseguraron tener conocimiento de un plan de gerenciamiento ofrecido “únicamente a los compañeros de la planta de Pilar, pero como esto ya ha pasado varias veces, no podemos confiar. De todas maneras estamos dispuestos a escucharlos si quieren venir a Tres Arroyos a charlar con nosotros”.

“Tener la matrícula nos pone muy contentos, ya somos cooperativa, y estamos gestionando la matrícula provincial. A mediados de junio viajamos a Buenos Aires y nos juntamos con autoridades de empresas recuperadas, les planteamos lo que necesitamos y desde ese momento comenzamos a reunir lo necesario para gestionar un subsidio que nos permita poner en marcha las plantas. Hemos estado capacitándonos con cursos de cooperativismo del INAES, y somos 98 socios que intentamos recuperar nuestra fuente laboral. A su vez también hemos avanzado muy fuerte en el concurso preventivo, y le hemos pedido a la jueza definiciones sobre nuestra continuidad laboral, porque llevamos casi dos años sin cobrar sueldos. Y como la empresa está inhibida y tiene su CUIT trabado, tampoco nos han podido gestionar un ATP. Pareciera que nos fuerzan a darnos por despedidos para poder llegar a tener un ingreso como trabajadores”, describió Sebastián Anta.

“Nosotros vamos a trabajar”

El titular de Cereal Coop destacó el apoyo recibido por parte del intendente Carlos Sánchez, y se refirió asimismo al encuentro que mantuvieron con el diputado Pablo Garate. Y advirtió que “vamos a trabajar porque estamos demostrando y presentándole a la jueza todo lo que ella necesita para darse cuenta que estamos capacitados para empezar a producir, incluso cartas de intención de cerealeras para vendernos avena, comercializadores para nuestros productos, Empresas Recuperadas, pero queremos que todo siga el curso normal de la ley y ella nos dé la autorización. Le hemos presentado el plan de negocios, el organigrama económico y financiero que nos pide, le hemos ofrecido el canon a pagar para el uso de las instalaciones, lo único que queremos es trabajar. Esto va a ser paulatino, pero vamos a avanzar con ese plan, que es autosustentable, y que nos permitirá poner en funcionamiento las nueve líneas al punto que es probable que después necesitemos que se sume más gente a los 98 socios”.
Respecto de una resolución de la magistrada dada a conocer en los últimos días, Anta aseguró que “no hay potenciales sino hechos. La jueza nos rechazó el pedido de definición sobre nuestra situación laboral, y la derivó al administrador de la empresa. Pero a su vez nos habilitó a recurrir a la instancia superior, que es justamente lo que hemos hecho porque consideramos que dos años después, ella es la que tiene que decirnos cuál es nuestra situación”.

“Sólo para Pilar”

Con respecto a las versiones difundidas en torno a una supuesta propuesta de gerenciamiento, Anta indicó que “en el concurso preventivo hay una presentación por parte de los dueños acerca de un leasing por parte de una persona que quiere hacerse cargo de la planta de Pilar, y dos o tres días después, otro incidente que se refiere a que quieren gerenciar esa planta. Les deseamos toda la suerte a esas familias que la están luchando; nosotros pasamos por esas situaciones de leasing o gerenciamiento, la última fue en noviembre del año pasado en coincidencia con lo que pasaba con el Frigorífico. No pagaron la luz, no le pagaron a la gente que hizo la limpieza y el mantenimiento. No creemos en eso. Estamos decepcionados. Pero no le cerramos la puerta a nadie, los esperamos, que vengan a charlar con nosotros. Llevamos 24 meses de no cobro, de abandono, de desidia. Empezaron a mover el expediente del concurso a partir de que nosotros formamos la cooperativa”, advirtió.