Lucía Roca en “Esto es Historia”

1 agosto, 2015 Leido: 13

Lucía Roca en “Esto es Historia”

Dilatadas trayectorias como docente y locutora constituyeron eje central de la charla que Lucía María Rocca desarrolló en el programa “esto es Historia”.

Recordó a sus ancestros y la llegada de sus progenitores a nuestra ciudad; la permanencia en el domicilio familiar de la vieja casona de calle Bolívar y su concurrencia al Instituto Nuestra Señora de Luján hasta egresar como maestra.

Más adelante su posibilidad de perfeccionarse en educación especial y luego su incorporación a la Escuela especial 501.

Allí transcurrió la mayor parte de su trayectoria docente pasando por todas las funciones hasta llegar a directora. También desarrollaría actividades de inspectora del área en Junín y Bahía Blanca.

Recordó su participación en un viaje de perfeccionamiento a Estados Unidos donde tomó contacto con las características de la enseñanza especial.

La cuestión fue importante como para que la entrevistada hiciera algunas consideraciones sobre la educación especial en Tres Arroyos y los avances producidos en la misma en las últimas décadas.

También cumplió actividades docentes en otros lugares y en el Instituto Superior de formación docente.

Interesada en la literatura y filosofía siempre fue partícipe de capacitaciones específicas y reconoció que transcurrido el tiempo revalorizó su paso por la actividad de locutora que desarrolló en LU 24.

En ese sentido dijo que comenzó co participando del programa La Calesita Infantil junto con Marta Alonso y Cristina Campaña.

Circunstancias familiares marcaron tiempo después que requiriera contar con algún trabajo adicional, tras lo cual por decisión de la dirección  ingresó como locutora comercial.

Esa actividad se prolongó entre 1971 y fines de esa década, incluyendo tener a su cargo el programa Radionoche una vez que se retiraran José Antonio Martínez y Mónica Praiz.

En la segunda parte del programa se hizo una semblanza de quien fuera Director Municipal de Cultura, Ernesto Lach o más conocido como Mario Valdez. Se irradió un fragmento de sus declaraciones formuladas en la década del 80. Su designación por el Intendente Raúl Correa se había producido en 1988.

Se recordó el gol de Cárdenas que consagró a Racing Club como campeón intercontinental de clubes en 1967 y Alberto Deramo hizo una síntesis de la historia del Club Quilmes con motivo se cumplir hoy su octogésimo sexto aniversario.

Se anunció que en el programa próximo se recordará a Serafín Pizzutti, más conocido como el Guasito Carpincho.