Luciano Campetella brindará charla sobre lenguaje inclusivo en la Secundaria 2

2 noviembre, 2018

Luciano Campetella brindará charla sobre lenguaje inclusivo en la Secundaria 2

El profesor Luciano Campetella dará este viernes a las 14:30 una charla sobre lenguaje inclusivo, organizada por alumnos secundarios de sexto año de la Escuela Secundaria 2, (ex Colegio Nacional).

Luciano Campetella es tresarroyense, profesor de letras en la Universidad Nacional del Sur, y estuvo en los estudios de LU 24 con Leticia Roldán, docente del establecimiento educativo, y ambos abordaron aspectos del evento programado.

Roldán, dijo que “la idea de la charla nace como proyecto que trabaja el discurso argumentativo, lo polémico y el debate; cuando se inició estaba en discusión la cuestión del lenguaje inclusivo, el uso de otros géneros y al buscar información en Internet, les propuse invitarlo a Luciano para que dé charlas sobre el tema como lo estaba haciendo en Bahía Blanca”, para darle la posibilidad de empezar a hablar de la cuestión desde una mirada un poco más seria; el planteo es eso, no necesitamos estar de acuerdo sobre el tema y sí empezar a tener herramientas para pensarlo”.

“Es un honor y un orgullo volver a Tres Arroyos para hablar de este tema”, dijo Campetella, y afirmó que “hay dos cuestiones: por un lado la cuestión de la “e”, una alternativa que plantean algunos que utilizan el lenguaje inclusivo, pero no es la única en la que se plasma el lenguaje inclusivo; habrán visto sustantivos donde se reemplaza la “o” del masculino genérico, y nosotros en la lengua en español tenemos dos géneros, y la particularidad es que el género femenino identifica tanto a individuos de sexo femenino como a grupos de mujeres, el género masculino no solamente identifica a sujetos de sexo masculino sino a grupos mixtos en los que están presentes mujeres y hombres”.

“Lo que planteamos es que esta marca del masculino genérico esta invisibilizando diferentes identidades que no se reducen solamente a lo masculino sino que deben incluir otras identidades que tampoco se reconocen como hombres o como mujeres, por lo que lo que se busca es hacer visible que no se reduce solamente a esta cuestión binaria que tenemos en los géneros”, manifestó.

“El lenguaje inclusivo se está generalizando en ámbitos académicos y en medios de comunicación no solamente ligado a las reivindicaciones de las mujeres sino que a su vez cuando uno piensa en el debate que se produce en el campo intelectual lo que sucede es que se interpreta como un intento radical de cambiar la lengua; voluntarista. Hay que entender que la lengua cambia porque somos los hablantes los que cambiamos y entonces la lengua cambia con nosotros y nos parece que no es un intento consciente de cambiar la lengua, porque una cosa es cambiar la lengua y otra cambiar la gramática que llevara muchísimo tiempo más”, relata Campetella.

“Es un tema que involucra absolutamente desde posiciones que no necesariamente tienen que ver con utilizar la “e”, atraviesa a los jóvenes y adolescentes, y pone el tema en el tapete, porque son actores que tienen una relación muy dinámica con la lengua porque tiene que ver con la identidad, uno se posiciona a partir de la lengua y los adolescentes que están pasando por un proceso de construcción de identidad fuerte en esa etapa de la vida, el lenguaje es también un marcador de identidad”, indicó.

Roldán dijo que “organizar una charla tiene que ver con tomar el tema en serio, los adolescentes están particularmente movilizados pero lo interesante es ver qué postura puedo tomar a partir de la investigación, nos están enseñando a los adultos a mirar en serio una cuestión que les preocupa y ver que herramientas hay para pensarlo, no reírnos y quedarnos en el lugar de la burla”.

Campetella agregó: “Ya han empezado a publicarse libros que están destinados a chicos y adolescentes, hace poco me entere que hay una versión en lenguaje inclusivo de El Principito, y hay preconceptos de que este fenómeno tiene que ver con la voluntad explícita de cambiar la lengua, y me parece que faltan herramientas específicas que tienen que ver con el campo del lenguaje”.