Macri llega mañana a Bahía Blanca para despedir al buque regasificador

Con la presencia del presidente Mauricio Macri en Bahía Blanca partirá mañana, desde el muelle de Compañía Mega, el buque regasificador Exemplar. Según se informó, la operatoria en el puerto de Ingeniero White comenzará alrededor de las 9.
El buque Exemplar, que llegó al país en junio de 2008 en medio de una crisis energética, dejará el lunes esa ciudad, luego de contar por 10 años con un contrato millonario que le dejó una ganancia diaria promedio de 150 mil dólares en concepto de costos de operación.
El Gobierno decidió desligarse del buque que se encuentra en el Puerto de Bahía porque cree que ya no será necesario, por la nueva inyección de gas que llegará este año de Vaca Muerta.
“Yo creo que Bahía Blanca en poco tiempo va a terminar exportando gas. Las instalaciones que se utilizaban para el regasificador se van a usar para exportar gas”, dijo Gay hace pocos días atrás, tras conocerse la noticia.
El navío fue traído para transformar combustible líquido que es aportado por otros barcos (denominados “metaneros”) en gas apto para el consumo domiciliario e industrial.
La operación básicamente consistía en el montaje de una red de interconexión entre el puerto y las cañerías de gas de la red nacional, el amarre de los buques regasificadores a muelles especialmente adaptados, y posteriormente la sucesiva llegada de buques de menor porte (más chicos) que traen en sus tanques metano líquido que es traspasado al regasificador y allí es convertido al estado gaseoso para su inmediata inyección en la red nacional.
Lo que se programó como un paliativo temporario, se perpetuó en el tiempo al punto tal, que los regasificadores debieron ser reemplazados varias veces, ya que al menos cada dos años, debían realizar sus verificaciones técnicas de revalidación de certificados para poder navegar lo que implica llevarlos a dique seco.
Más allá del costo del gas en sí mismo, durante estos años el país pagó un promedio de USD 150.000 diarios en concepto de costos de operación de cada regasificador.
Hoy, el gobierno confía que la producción del yacimiento de Vaca Muerta, permitirá en el próximo invierno suplir la presencia del regasificador de Bahía Blanca.
Fuente: La Nueva