Malvinas: a 38 años del “día que Madryn se quedó sin pan”

19 junio, 2020

Malvinas: a 38 años del “día que Madryn se quedó sin pan”

Hoy se cumplen 38 años del día en el que Puerto Madryn se quedó sin pan. El 19 de junio de 1982 más de cuatro mil combatientes argentinos de la Guerra de Malvinas llegaron al continente en el buque inglés Canberra.
“La guerra de Malvinas fue una situación imborrable para todos los patagónicos porque se vivió en un clima muy distinto a Buenos Aires, donde se la compartía con el Mundial de fútbol. Aquí estábamos con los oscurecimientos y ejercicios antiaéreos”, recordó Héctor Gabriel Castro, director y propietario de LU 17 Radio Golfo Nuevo.

“Pepe” agregó que “la llegada de los combatientes al puerto de nuestra ciudad fue un episodio inolvidable, máxime por los relatos que luego nos confirmaron los mismos soldados de que venían con una aprehensión de que iban a ser agredidos por haber perdido la guerra y demás, pero cuando la población de Madryn se enteró de que habían bajado los soldados se volcó a las calles en el acceso entre el puerto y la ciudad y los empezó a aclamar y aplaudir, ahí perdieron todas esas predicciones que tenían”.
Hubo cantos, llantos, besos al aire y gritos de agradecimiento. Los jóvenes soldados sonreían y devolvían el cariño lanzando al público algunos objetos que traían con ellos y que los habían acompañado en Malvinas. Recibían a cambio bebidas calientes, chocolates, pan y facturas.
La jornada es conocida como “El día que Puerto Madryn se quedó sin pan”. Es que “la gente espontáneamente se fue a comprar para entregárselos a los muchachos. Realmente fue un recuerdo muy fuerte que quedó en la ciudad”, dijo Castro.
La guerra de Malvinas fue un conflicto armado en el cual Argentina se enfrentó con el imperio británico. El mismo duró 74 días, desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio, y se cobró la vida de más de 650 argentinos en combate y otros tantos suicidados.