Mañana habrá un nuevo paro docente en la Provincia

9 noviembre, 2016 Leido: 14

Mañana habrá un nuevo paro docente en la Provincia

El Frente Gremial Docente bonaerense confirmó una medida de fuerza de 24 horas para este jueves 10 de noviembre, en rechazo al “incumplimiento” del acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento.

Asimismo, se denunció que “persisten las irregularidades en el cobro de los salarios” y el Ejecutivo de María Eugenia Vidal “no convoca a la comisión Técnica de Salud Laboral” ni tampoco “indica la realización de los exámenes médicos preocupacionales y periódicos”.

En otros puntos que justifican la huelga de 24 horas, los referentes sindicales afirmaron que la Provincia “no convoca a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, dejando congelada y sin ejecución la licencia por violencia de género, entre otros temas; no se garantiza la cobertura total de cargos ni tampoco las condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura”.

“El Presupuesto en la provincia de Buenos Aires se reducirá en un 3 %, que equivale, entre otras cosas, a la construcción de 1764 jardines de infantes y 998 escuelas secundarias”, ejemplificó el FGDB a través de un comunicado.

También alertó que “se redujeron y congelaron los cupos, siendo además insuficientes las partidas para los Comedores Escolares (SAE) dada la subejecución del Presupuesto Educativo 2016”.

Y sentenció: “se avanza desde los despachos oficiales con resoluciones y decretos, desconociendo lo que sucede en la escuela, acuerdos paritarios, reglamento general de escuelas y estatuto docente”.

“Ante esto, el Gobierno provincial que dice apostar al diálogo y al consenso, decide realizar exposiciones mediáticas que distorsionan la realidad, dándole la espalda a los docentes, una vez más demostrando su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados”, completaron los gremialistas.

A nivel nacional

Por su parte, el Consejo Directivo de la Unión Docentes Argentinos convocó a un paro nacional docente de 24 horas a realizarse también el jueves 10 de noviembre.

El principal reclamo, por el cual se realiza esta medida de fuerza, es la reapertura de la paritaria salarial.

En este marco, Sergio Romero, secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT manifestó que “hoy en día los salarios docentes de prácticamente todo el país se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

“El salario inicial es de 9062 pesos, y la inflación golpea más fuertemente a los salarios más deprimidos” por lo que “es necesario que el Gobierno nacional se haga cargo dela situación y convoque a paritarias para discutir una mejora de los mismos”, alertó.