Mañana realizarán la ceremonia de la Pachamama

17 octubre, 2014 Leido: 6

Mañana realizarán la ceremonia de la Pachamama

Este sábado a las 11 horas en la Plaza San Martín, se llevará a cabo la ceremonia de la Pachamama, a cargo de Delia Chaves y Daniel Apaza en el marco del Encuentro Multicultural de Voces que se desarrolla en la ciudad y de los festejos por los 10 años de la Agrupación Encuentro Indígena de la ciudad.

“Estarán presentes los alumnos de la Escuela Nº 48, los niños que llegaron a Tres Arroyos de comunidades de Formosa, Neuquén, una escuela de Capital Federal y adultos del coro Toba. Todos nos integraremos en esa ceremonia”, dijo la referente de la agrupación local, Alicia Guerrero.

Delia Chaves, artesana dijo al respecto: “Nosotros tenemos un calendario andino, que tiene que ver con lo natural, están plasmadas en el las siembras y las cosechas, y empezamos con la fiesta del sol; para el año nuevo es un nuevo ciclo agrícola; en agosto es el mes donde la tierra se manifiesta y donde podemos devolver lo que recibimos de ella. Después empezamos a sembrar y entramos a la primavera; esta ceremonia tiene que ver con eso y será muy especial, porque más allá de venir brindándole a la tierra cosas, le ofrecemos flores, por lo que los que vayan a la ceremonia pueden llevar y participar. Tenemos e l lugar sagrado en la Plaza San Martín”, detalló.

Guerrero en tanto, informó además que por la tarde, el Camión Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, estará frente al Municipio, con actividades abiertas al público. “Cantarán los coros a partir de las 15 horas y a las 19, se proyectará un video institucional con todo lo hecho estos 10 años. Habrá bandas locales que ofrecerán su espectáculo en un homenaje a los pueblos originarios que vinieron, ellos son: la Academia El Caldén, Virginia Ríos, Francisco Santarén, el trío integrado por Tosetti, Naranbuena y Cortadi, Otro Cantar, Jorge Ferrer, Amapola y La Van.

El domingo en tanto, también en el camión, se proyectarán películas de Canal Encuentro y el cierre además con la Feria de Artesanos.