Mar del Plata: Cientos de inscriptos para curso gratuito de soldadura naval

6 febrero, 2022

Mar del Plata: Cientos de inscriptos para curso gratuito de soldadura naval

Este viernes se abrió la inscripción para un curso gratuito de soldadura naval en Mar del Plata. Esta convocatoria se vio desbordada ante el interés y la necesidad de contar con una salida laboral casi inmediata ante la falta de especialistas en esa actividad requerida por el sector naviero y pesquero de la ciudad costera.

“Se inscribieron 600 personas para 90 lugares”, resaltó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata (CPRMDP), Gabriel Felizia, quien estimó que la necesidad es de “unos 300 soldadores para toda la industria naval”.

El curso es gratuito y otorga títulos oficiales y no hay exigencias previas de perfil, solamente haber completado la escuela primaria, y la duración del mismo es de unos cinco meses, comenzando en el mes de febrero, durante cinco días a la semana, con la conformación de seis comisiones de quince estudiantes cada una.
febrero. Serán cinco días a la semana y habrá seis comisiones de 15 estudiantes cada una.

Felizia mencionó la “decisión estratégica” del gobierno de apoyar la industria naval vinculada con la pesca a partir de la prohibición del ingreso de naves extranjeras usadas como modo de renovación de la flota de pesca argentina. Eso generó que los artilleros estén trabajando a full con contratos a cuatro y cinco años y, a su vez, provocó una necesidad de mayor mano de obra especializada de soldadores y soldadoras.

“Hay una alta demanda en el sector -dijo el titular del consorcio portuario- porque no es solo los artilleros que tenemos en el puerto, sino también está la parte de los talleres navales, que en Mar del Plata son muchos por el tema de los barcos… y después el cluster de energía, que también está teniendo demanda de soldadores. De toda esa demanda, surgió esta idea y la pusimos en práctica”.

El potencial tiene que ver, explicó Felizia, con la necesidad de recambio de flota ya que hay muchos barcos antiguos. “Lo virtuoso es que el recambio se dé en la industria naval argentina, que no se compren barcos afuera y que se produzcan a nivel nacional. “Y a partir de ahí se genera empleo”.

La capacitación prevé una combinación entre clases teóricas y prácticas, a cargo de docentes especializados. A la presentación del curso asistió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que junto con otros funcionarios nacionales y provinciales recorrió las instalaciones de las Aulas Taller Móviles (ATM).

Cabe destacar que las aulas móviles del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), donde se llevarán adelante las capacitaciones y prácticas de soldadura manual con electrodo revestido, soldadura MIG, MAG y TIG, cuentan con un equipamiento y entorno formativo de última generación.

“Se necesita usar esos instrumentos, que son estas aulas móviles o los sistemas de formación profesional, porque son la forma de que aquel que no tiene ningún entrenamiento pueda aprender y después tener su trabajo”, concluyó Felizia.