Mar del Plata: Gran paso del Atlanticazo en la Justicia

11 febrero, 2022

Mar del Plata: Gran paso del Atlanticazo en la Justicia

Luego de conocerse la noticia sobre la orden de suspender el proyecto de exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata, organizaciones ambientalistas mostraron su conformidad con el fallo y expresaron en un comunicado que “se celebra este gran paso”.

No obstante, aclararon que “la sentencia seguramente será apelada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la empresa Equinor. Por tratarse de un amparo ambiental, en el caso que efectivamente se apele la cautelar, el recurso de apelación no la suspende”.
La medida del Juzgado Federal Número 2 fue celebrada como “un gran paso del Atlanticazo en la Justicia” y destacaron que se escuchó el reclamo popular y la defensa de las ballenas.
“Por lo pronto, las ballenas y el pueblo lograron una sentencia que suspende las exploraciones sísmicas de la Alianza Equinor, Shell & Bill Gates en las aguas jurisdiccionales argentinas. Ahora a defender la Sentencia hasta la Corte Suprema de la Nación y de ser necesario también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregaron en el texto.
La orden judicial surge de la sentencia de medida cautelar dictada por el Juzgado Federal Nro 2 de Mar del Plata, en el día de hoy, en el marco de cuatro amparos ambientales interpuestos para frenar la exploración y explotación hidrocarbubífera a 300/400 kms de la Costa Bonaerense, en el sector de la Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental donde la Argentina ejerce jurisdicción.
Se destaca que, en esta ocasión, la justicia priorizó en la instancia cautelar y bajo la luz de la precaución, el conocimiento científico independiente de la Ciencia Digna por encima del conocimiento “mercantilizado” y funcional al extractivismo exhibido en un protocolo de mitigación improvisado, sesgado y dogmático, amoldado a las necesidades e intereses de la empresa Equinor.
El Amparo por las Ballenas cuenta con la dirección jurídica y argumental de un colectivo compuesto por integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras – Mar del Plata, Abogados/as con praxis ambiental de la Argentina, Biólogos y Biólogas independientes sin conflictos de intereses, especialistas en ballenas y mamíferos marinos, vecinos y vecinas de la Costa Bonaerense y organizaciones socioambientales como la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y Naturaleza de Derechos.
FUENTE: Infobrisas Mar del Plata