Marcela Goizueta pasó por “Esto es Historia”

1 abril, 2017 Leido: 32

Marcela Goizueta pasó por “Esto es Historia”

Una trayectoria docente de muchos años vinculada especialmente con los jardines de infantes fue narrada por Marcela Goizueta en el transcurso del programa “Esto es Historia”.

Destacó el privilegio de haber conocido a todos sus abuelos hasta algún bisabuelo y dijo que la familia tuvo siempre una estrecha vinculación con el campo y sus problemáticas.

Ella misma pudo concurrir a un jardín de infantes y cumplió su escolaridad primaria fundamentalmente en la escuela número 8, incluyendo un año en el viejo edificio.

Recordó su paso por el entonces Colegio Nacional completando sus estudios de perito mercantil. Posteriormente en horario nocturno se recibiría de Profesora de enseñanza primaria.

Después abordaría el profesorado para educación inicial que la llevó a cubrir sus expectativas en esa rama de la enseñanza a la que ingresaría para abandonarla luego de su jubilación.

La vocación por la docencia se manifestó desde edades tempranas y muchas veces los juegos infantiles la ubicaban como una imaginaria maestra.

Puntualizó su paso por los jardines 902, 910 y 912 hasta recalar en el jardín Semillitas, del Colegio Holandés actuando como maestra durante una docena de años.

En el mismo establecimiento llegó a ocupar el cargo de directora durante 14 años hasta el momento de su retiro.

Goizueta habló de la formación de una familia con tres hijos, dos de ellos ya profesionales universitarios en medicina y ciencias políticas.

La docente hizo referencia a algunas anécdotas de su trayectoria y recordó como dificultoso el momento de su retiro aunque dijo de la necesidad de que haya recambio generacional.

En la segunda parte se escuchó un poema de José Pedroni y se difundió una entrevista de principios de los 70 con el dirigente Víctor Hugo Santirso a poco de asumir como director de zona de la Asociación de Cooperativas Argentinas en reemplazo de José Destain.

Santirso, que años después sería titular de ACA, hizo referencia a inversiones en la Fábrica de Aceites Vegetales, conocida comúnmente como “la aceitera”, y a las formas de administración compartida de su funcionamiento.

También habló sobre la instalación de un banco cooperativo en Tres Arroyos y otros lugares y otras cuestiones de actualidad en ese tiempo.

En el segmento deportivo se irradió un compilado del partido en que Holanda aplastó a Argentina en ocasión del campeonato mundial de fútbol en 1974.

Por su parte Alberto Deramo completó una síntesis sobre el gran premio de turismo carretera disputado en 1942 en el sur del país, incluyendo el paso a Chile.

Se anunció para el sábado el tema del rol de la mujer a principios de los 70 visto desde la política. Se irradiará una entrevista realizada por Pedro Soumoulou con la convencional radical Lidia Pejenaute de Mesa en que se abordan esas cuestiones.