Marcela Jaureguibehere visitó Esto es Historia

6 febrero, 2016 Leido: 26

Marcela Jaureguibehere visitó Esto es Historia

“Nos fuimos con pasaje abierto por un año y nos quedamos 17 y el proceso de retorno a Tres Arroyos respondió a varios factores, muchos de ellos afectivos; dejamos la ciudad durante la crisis económica de 1989 y volvimos en el 2007”, contó la docente Marcela Jaureguibehere en el transcurso del programa “Esto es Historia”.

Relató los detalles de la radicación en Casalanguida, Italia, donde su esposo, Daniel De Francesco, contaba con familiares.

Este trabajó primero en una carpintería y llegó a tener su propio establecimiento. Yo hice lo que se presentaba, dijo la entrevistada, incluyendo trabajo doméstico.

La familia logró su propia vivienda y en general se pensaba que nunca retornaría a Tres Arroyos.

Tras todos esos años he retomado la carrera docente y actualmente estoy cursando el último tramo de la carrera de traductorado de italiano.

Recordó su infancia y sus estudios primarios en las escuelas 8 y 15 y el secundario en el Colegio Jesús Adolescente. Su decisión de concretar una vocación muy fuerte por la docencia cursando estudios en el Instituto Superior 33, del que egresó en 1982.

Hizo referencia a su relación con la profesora Stella Busso quien la impulsó a profundizar sus conocimientos en el idioma peninsular.

Sus dos hijos, nativos italianos, llevan nombres típicos y la familia sostiene los estrechos lazos afectivos con parientes y amigos que dejaron en Italia.

Relató ser protagonista de un fenómeno típico de los inmigrantes con un virtual desdoblamiento afectivo.

Intermedio musical con Leopoldo Federico

En el intermedio musical se escuchó buena parte de la actuación de Leopoldo Federico con Berlingeri y Cavarcos en un espectáculo propiciado por LU 24 en ocasión de uno de los primeros aniversarios de la emisora.

Esa actuación fue al aire libre en un tablado montado frente a la emisora, sobre la vieja rambla de la avenida Belgrano.

Pinceladas del siglo 20

Posteriormente se abrió un segmento de pinceladas históricas del siglo 20 y luego se desarrolló una breve historia de la Asociación de Contratistas Rurales de Tres Arroyos, incluyendo el testimonio de uno de sus presidentes, Oscar Pedone.

Más

Se hizo referencia al generoso tratamiento que el periódico El Periodista hiciera en su último número respecto a cuestiones desarrolladas en “Esto es Historia”. Un ejemplar fue remitido a Buenos Aires y será exhibido en una exposición sobre prostitución y trata de personas que se hará en San Fernando el próximo día 12 en el Museo municipal.

Gorosito

Se leyó un artículo recopilado por Adolfo Rubén Gorosito sobre la vinculación familiar de la reina Máxima con Gonzales Chaves y la gestión de un crédito blando de mil millones de dólares para la gobernadora María Eugenia Vidal.

El crédito se afectará a las obras necesarias para resolver los problemas de inundaciones en territorio bonaerense, con el asesoramiento de expertos holandeses.

Deportes

En el segmento deportivo se difundieron goles de Olimpia contra Boca Juniors y también comentarios sobre la historia de las olimpíadas rumbo a las próximas de Río de Janeiro.

El próximo sábado a las 13:30

Se recordó que el próximo programa se iniciará a las 13:30 por la transmisión de las 24 Horas de la Corvina Negra, ocasión en que se abordará el lado oscuro de dicha prestigiosa competencia.