Marcelo León: “como padres, estamos bastante ausentes”

8 junio, 2015 Leido: 17

Marcelo León: “como padres, estamos bastante ausentes”

El coordinador del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente, Lic. Marcelo León, dialogó con LU24 para dar su opinión sobre la problemática de la violencia, a raíz de la publicación en nuestro portal  web, donde se ve a una joven golpear ferozmente a otra en la vereda de un establecimiento educativo.

Al respecto León expresó que “es una situación muy compleja, hay muchas personas que intentan resolver sus conflictos cotidianos de manera violenta, más allá de que sean mujeres, varones, chicos, jóvenes. Esto tiene que ver con cómo hemos sido formados, primero en el seno de nuestras familias, donde aprendemos las primeras cosas. Luego empieza a intervenir lo que se llama socialización secundaria, que tiene que ver cuando los chicos ingresan a lo institucional, donde reciben otra educación y  la escuela acompaña esa socialización que empieza  en el seno de la familia. Hoy vemos que en muchas circunstancias las cosas  se resuelven de manera violenta. Como sociedad estamos enseñando a nuestros chicos que ese es el camino de resolver los conflictos.

Respecto de la labor que desarrollan en el área que coordina manifestó que “tenemos muchos casos de amenazas entre chicos en los colegios. En la mayoría se los casos son amenazas que tienen que ver con las redes sociales. El abordaje en estas situaciones es mínimo porque muchas veces estas cosas no se denuncian. En las cuestiones en las que más intervenimos es cuando hay violencia dentro de la familia”.

Finalmente dijo que “nosotros aconsejamos a los padres es que estén más presentes en la vida de los chicos, por exceso de trabajo hay muchos chicos que están muy solos, y frente a las redes sociales como padres tenemos que estar muy presentes. En los últimos diez años como padres nos hemos corrido un poco, en muchos casos nos hemos posicionado como amigos de los chicos, yo no estoy muy de acuerdo con eso, ni de compartir cuestiones con los adolescentes. Nuestra presencia debe servir como filtro, de todo lo que reciben los chicos desde las redes y los medios de comunicación. Como padres estamos bastante ausentes”.