Marcelo Santillán fue electo presidente del Comité del Río Quequén Salado

30 junio, 2021

Marcelo Santillán fue electo presidente del Comité del Río Quequén Salado

El intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, fue electo presidente del Comité del Río Quequén Salado, en el encuentro de Comités celebrado ayer en el Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue, organizado por la Autoridad del Agua (ADA).

RIPSACORTO

Además, estuvieron presentes los intendentes de Tres Arroyos, Carlos Sánchez (elegido presidente de la Vertiente Atlántica Sudeste), de Benito Juárez, Julio Marini, y el de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, junto al presidente de la Autoridad del Agua, Luis Siri. También participaron representantes de San Cayetano, Lobería y Necochea.
En el inicio de la jornada, Santillán agradeció la presencia de Siri, presidente de ADA, y de los intendentes “que se acercaron a Gonzales Chaves a buscar soluciones para la región”.
Por su parte, Siri explicó: “Reactivar los comité de cuencas es fundamental. Yo siempre tengo esa mirada de las veredas distintas: depende donde uno se pare, ve las cuestiones de una manera o de otra. Y nada más claro que el caso del agua, depende si uno está aguas abajo o aguas arriba percibe las cosas de una manera totalmente diferente. Por eso digo que los problemas a resolver son regionales, y nada mejor que los comité de cuencas para que se dé esa discusión”.
Los comités de cuenca son una herramienta organizativa descentralizada, que fueron creados por el Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nº 12.257 y cuyo organismo de aplicación es la Autoridad del Agua.
El principal objetivo es intercambiar información, identificar problemáticas y oportunidades de alcance interjurisdiccional y procurar acuerdos para accionar en pos de la preservación y el aprovechamiento sostenible.
Por último, el orden del día incluyó, también, la conformación de las mesas técnicas, que serán las encargadas de evaluar las problemáticas hídricas de cada región, y las comisiones asesoras, en donde participan agrupamientos y referentes de la sociedad civil.
Por la Dirección Provincial de Hidráulica participó Susana Laborde, encargada de zona V; y por la Autoridad del Agua, el director de Gobernanza Regiones y Usuarios, Juan Ignacio Echave, Marta Crisafulli, jefa de Región VI Bahía Blanca y Guillermo Baldelló, jefe del Departamento de Gestión de Comité de Cuenca y Consorcios.