Marcelo Santillán: “Las asimetrías hacen que producir sea muy difícil”

27 agosto, 2018 Leido: 16

Marcelo Santillán: “Las asimetrías hacen que producir sea muy difícil”

El intendente municipal de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, destacó la importancia “de producir, generar trabajo y bienes a través de estas articulaciones”, al referirse al desarrollo de la jornada Chaves Produce, que vinculó a pymes y emprendedores con funcionarios del ministerio de la Producción, bancos, entidades financieras y universidades.

El Jefe Comunal reflexionó acerca de que el país tiene un gran desafío: “Hace años que venimos hablando de producción, y lo que más celebro de estos encuentros es que en algún momento pueda darse ese debate que a veces ocultamos, que es discutir la renta financiera y la renta productiva”.

“Cuando podamos determinar qué es lo que necesita una región para desarrollarse vamos a ver que la discusión pasa por ahí”, dijo, y se preguntó: “Cuánto gana el sector financiero que es el dueño del capital y cuál es la ganancia del sector que pone la maquinaria y la fuerza de trabajo”.

Agregó que otro punto que se debe discutir para que la producción arranque definitivamente es corregir las asimetrías que ocurren en la velocidad del sistema financiero y en la lentitud del sistema productivo, y agregó que estas “asimetrías hacen que producir sea muy difícil”.

“Cuando discutamos esto, quizás el sector productivo pueda a despegar definitivamente”, añadió.

Claves

“Un país debe producir y exportar con valor agregado. Si logramos producir y ponerle materia gris a la materia prima no hay dudas que el país puede competir con un tipo de cambio alto”. Sostuvo que, “lamentablemente, el único camino que se ha encontrado para que la producción crezca es la devaluación”.

Opinó, además, “que el sector financiero debe armar los créditos de acuerdo a la actividad que se va a financiar”. Concluyó en que “el desafío de las áreas municipales de producción es trabajar en cómo se le da velocidad al sistema productivo”.