Marcos Archetti presenta la edición en castellano de su libro en La Estación

3 octubre, 2016 Leido: 40

Marcos Archetti presenta la edición en castellano de su libro en La Estación

El próximo lunes Tres Arroyos será una de las ciudades que visita Marcos Archetti en su gira-lanzamiento de la edición en castellano de su libro “IMPROVISACIÓN. Un método para la construcción de la libertad”.

La presentación se llevará a cabo a través de una exposición- debate en el Centro Cultural La Estación. Será esbozada la propuesta presente en el libro desde sus aspectos principalmente teóricos y metodológicos, generando un espacio de discusión sobre cuestiones referentes a la pedagogía en general y a la enseñanza musical en particular. Está dirigida a músicos, docentes y estudiantes de música y público interesado.

Concluye esta visita con el concierto del dúo Archetti- Lichtenzveig a las 21 horas para el público en general.

Nuestra ciudad recibe también la visita de Osvaldo Lichtenzveig, músico clarinetista y saxofonista. Será un espectáculo en el cual se podrá apreciar una rica exploración tímbrica del bajo, del clarinete y también del clarón. Ambos compositores intentan explorar al máximo sus respectivos instrumentos y en esa búsqueda sonoro/expresiva, disfrutan tanto del sonido como del silencio, del virtuosismo como del minimalismo, tanto de la música totalmente libre como de la música extremadamente arreglada. Ya se han presentado en este formato en varias oportunidades e inclusive han entrado al estudio de grabación.

Presentación del libro y concierto del dúo

La cita es el lunes 10 de octubre a las 17 para la presentación del libro, con entrada libre y gratuita, en el centro cultural ubicado en avenida Ituzaingó N° 300 de nuestra ciudad. Habrá ejemplares disponibles para los interesados.

El concierto del dúo Archetti en bajo eléctrico-  Lichtenzveig clarinete/clarón se ofrece también en el Centro Cultural La Estación a las 21 hs. Las entradas para el concierto ya se encuentran a la venta.

Auspicia este evento la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Tres Arroyos. Es organizado por Musikeros, donde ya se encuentran disponibles las entradas anticipadas, en contacto por la página de facebook o comunicándose al 2983- 15- 603271.

 

Sobre Marcos Archetti

Músico, arreglador, compositor y docente. Nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1976. Bajista, estudió instrumento con Javier Malosetti, Alejandro Herrera y Christian Gálvez. Además se formó en armonía e improvisación con los maestros Néstor Gómez y Pino Marrone. En arreglos y composición con Guillermo Klein.

Se desempeña hace 20 años como músico profesional, actuando o compartiendo escenario con artistas como Liliana Herrero, Juan Quintero, Silvia Iriondo y Verónica Condomí en el ámbito del folclore; Robertinho Silva, André Marquês, Gabriel Grossi, Beto Caletti , Agustín Pereyra Lucena, Ana Paula da Silva, en la música brasilera; Abel Rogantini, Ernesto Snajer, Hugo Fatorusso, el Trío Clase Única, Daniel Pipi Piazzolla y otros, en el ámbito del jazz.

Conforma junto a Mariano Cantero y Ana Archetti, un trío de música popular sudamericana, el “Trío Familia” (www.triofamilia.com.ar). Lideró proyectos de formaciones numerosas como “Banda Hermética”, música de Hermeto Pascoal y “Kaymanta Kayman”.  Con estos proyectos recorrió varias ciudades de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Cuenta con una serie de discos en los que ha actuado como productor entre los que cabe destacar: Kaymanta Kayman (Kaymanta Kayman), Fabulario (María Suárez), Caos da manhã (Ricardo Ledoux), Música Orgânica (Música Orgânica), Banda Menos Um.

Actualmente reside en Joinville, Santa Catarina, Brasil,  donde se desempeña como Coordinador de prácticas de conjunto y asesor pedagógico del Conservatorio Belas Artes. En dicha ciudad ha realizado una intensa y diversificada labor artística, entre las que caben destacarse: la creación del ciclo Jam Joinville, la realización de doce arreglos originales para la Orquestra da Cidade de Joinville, la dirección musical de la Joinville Jazz Big Band, entre otras.

IMPROVISACIÓN. Un método para la construcción de la libertad

Su libro “Improvisação – Um método para a construção da liberdade” fue seleccionado entre los proyectos para ser realizados a través de la ley de incentivo a la cultura (SIMDEC) de la ciudad de Joinville (Brasil), editado y lanzado en el mes de Septiembre de 2012. Este ha intensificado su actividad docente, abriendo la posibilidad de generar talleres/debate sobre la enseñanza musical en diferentes instituciones de Brasil (Conservatório Belas Artes, Joinville; Conservatório de Itajaí, Itajaí), Argentina (Escuela Superior de música de Neuquén, Neuquén) y Chile (UNIACC, Santiago de Chile).

El siglo XX ha sido un período de profunda mudanza en los principios de la educación. El estudiante salió de la pasividad en la cual había estado históricamente, y el profesor dejó de ocupar el lugar de “dueño de la verdad”, para pasar a ser un mediador/facilitador. Así, tanto los principios metodológicos como didácticos fueron profundamente revisados, generando nuevos enfoques e innúmeros intentos por encontrar una estrategia de enseñanza que consiga desarrollar el verdadero potencial del educando.

Existe una actividad, un riquísimo canal de expresión, que ha estado con la música desde siempre, sea música popular o clásica, que es la improvisación. El foco de gran cantidad de educadores musicales está dirigiéndose cada vez más a este “juego serio”, como es el de improvisar. En él están involucrados elementos de conceptualización, motivación, percepción, creatividad, entre muchos otros; que contribuyen enormemente a conseguir una enseñanza/aprendizaje musical más eficaz, humanizada y, justamente, “musical”.

En su libro intenta delinear una manera clara y coherente de realizar la enseñanza de música a través de la improvisación, no postulándola como la única vía de aprendizaje, pero sí buscando aprovecharla al máximo metodológicamente. La teoría y la práctica, que siempre tendieron a ser abordadas de manera separada en la enseñanza musical, pueden convivir y ser tratadas de forma simultánea e integradas en este juego improvisatorio, lo que abre para estudiantes y profesores de música un rico canal de encuentro, expresión y libertad.

Sobre Osvaldo Lichtenzveig

Músico, compositor y docente. Empieza a estudiar música de forma autodidacta hasta que en 1995 viaja a La Habana, Cuba, para especializarse en saxofón y  clarinete en el Instituto Superior de Arte (ISA). En 1999 parte a Bruselas, Bélgica para continuar sus estudios de nivel superior y master en clarinete en el Conservatorio Real de Bruselas (KCB) graduándose con distinción en el año 2005. Impartió  clases magistrales y conciertos en diversos países del mundo (Holanda, Francia, Bélgica, Inglaterra, Cuba).

Es el creador y coordinador del festival internacional de clarinete “Patagonia 2010-2012-20142016”. Miembro y compositor del cuarteto de clarinetes “International Clarinet Quartet”. Profesor de clarinete y saxo en la Escuela Superior de música de Neuquén. Crea y dirige la “ESMN Big Band””. Dirige el ensamble orquestal en Instituto Universitario Patagónico para las artes.

Es el clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Río Negro desde el año 2016.