María Elena Chappaz pasó por “Esto es Historia”

1 octubre, 2016 Leido: 27

María Elena Chappaz pasó por “Esto es Historia”

El programa “Esto es Historia” tuvo carácter especial para recordar pasajes de la historia de la radio con motivo del cuadragésimo séptimo aniversario de LU 24, contándose como invitada a la señora María Elena Chappaz, quien integró la plantilla de primeros locutores de la emisora.
Se inició con un testimonio de Enrique Susini, uno de los Locos de la Azotea, iniciadores de la radiodifusión comercial en el mundo.
Luego se difundieron audios originales sobre el programa “Parece que fue ayer” con las voces de Amílcar Dinsen y Silvio Ballone y una tanda comercial leída por Graciela Mantovani y Felipe Echegoyen, estos últimos también primeros locutores de la emisora.
En la entrevista, la señora María Elena Chappaz de Anderberg recordó la llegada de su padre desde Chascomús para trabajar en la fábrica Istilart.
Luego pondría su propio taller del automóvil en la zona céntrica de la ciudad.
Recordó sus estudios en la Escuela N°1 y en el Instituto Nuestra Señora de Luján y su casamiento muy joven.
También repasó aquella gestión para la habilitación de LU 24 y la adhesión multitudinaria que hubo al momento de su inauguración el 4 de octubre de 1969.
Participó en el proceso de selección de locutores y recordó su trabajo, sobre todo en horarios matutinos, y a compañeros como Rafael Larocca y otros.
También su participación en el programa “Paleta de Colores” y dijo que fue una actividad inolvidable que la gratificó personalmente pero que dejó de manera definitiva en el año 1972.
María Elena Chappaz fue protagonista de aquellos primeros tramos de la emisora que se vivían de manera apasionada, con recursos ajustados a la época y que significaron la base de una empresa abordada por visionarios que no tenían muchos antecedentes en la materia.
Seguidamente se difundió el audio de la actuación de Zamba Quipildor en el festival celebratorio del cuarto aniversario de la radio, frente a sus estudios y con la presencia de gran cantidad de público.
Se escuchó el segmento comercial a cargo de José Antonio Martínez y un joven Germán Soriano que había ingresado poco antes a la emisora.
También se difundieron apostillas del campeonato Mundial de Fútbol de 1978 a cargo de Héctor Asef, mientras que se fueron comentando algunos detalles del trabajo que se realizaba en aquellos primeros años.