María Inés Ciancaglini repasó su vida en Esto es Historia

6 diciembre, 2014 Leido: 37

María Inés Ciancaglini repasó su vida en Esto es Historia

Protagonista de una exitosa carrera docente pero también con concreto compromiso político, contó aspectos de la vida familiar y personal en “esto es Historia” María Inés Ciancaglini.

Nativa de G. Chaves hizo toda su escolaridad en el Instituto Nuestra Señora de Luján egresando en 1963 como maestra e iniciando algunas prestaciones en el mismo colegio. Posteriormente ensayó distintas actividades hasta que logró ingresar como maestra en la Escuela 51 del paraje La Constancia.

Con especial cariño recordó su paso por dicha escuela rural, lo mismo que en la Escuela número cuatro. Luego continuaría en la escuela 3 e iniciaría una carrera que la llevaría a ocupar funciones de inspección al máximo nivel regional.

La charla desgranó algunos aspectos de la actividad docente sin eludir referencias como la reforma educativa impulsada por Graciela Giannetasio a la que calificó de paupérrima y elogiando la gestión de Mario Oporto al frente de la Dirección general de Escuelas de la Provincia.

Recordó su infancia en el campo familiar a corta distancia de la planta urbana de G. Chaves y la formación que brinda la vida rural.

No eludió recordar su compromiso con el alfonsinismo y elogió la política de Néstor Kirchner en materia educativa, aclarando que no es la misma orientación que tiene Cristina Fernández.

Habló de su participación en propuestas impulsadas en el CRESTA y expresó la necesidad de que las personas se abran a las ricas propuestas culturales de Tres Arroyos.

En la segunda parte del programa se hizo referencia a la trayectoria de la señora Graciela Thomas de Vizzolini, recientemente fallecida y se abundó a los hitos alcanzados por la Asociación del Menor y la familia.

Se recordó que en 1987 la entidad asume el padrinazgo del primer pequeño hogar creado por el gobierno municipal, iniciándose luego una serie de realizaciones con jardines maternales y la atención constante de la problemática de la minoridad y la familia.

Se reseñó la historia de la fábrica de aceites vegetales de la Asociación de Cooperativas Argentinas, comúnmente conocida como la Aceitera.

Fue creada en octubre de 1952 y comenzó a funcionar en abril del año siguiente siendo afectada en numerosas ocasiones por diversos factores como la disminución hasta la desaparición de los cultivos de lino y las elevadas tarifas eléctricas que se aplicaban en Tres Arroyos.

Varios de esos aspectos fueron explicados por el entonces gerente de industria de la ACA y gerente de Cooperativa La Pampa, Cornelio Joosten cuyos conceptos de archivo fueron irradiados.

Se escuchó el testimonio de la señora Susana Pedersoli sobre un suceso ocurrido en las pascuas de 1973 en la zona de la vivienda familiar, en Larrea 340, coincidiendo con otros testimonios ya irradiados en este mismo espacio de vecinos del mismo sector de la ciudad.

En los goles en el recuerdo se irradiaron los concretados en un partido entre Huracán y Loma Negra de Olavarría.

Finalmente Alberto Deramo reseñó las dos primeras etapas del Gran Premio de la República disputado sobre más de 11 mil kilómetros en el año 1949.