Mario Izurieta repasó su trayectoria y dio detalles de la “ampliación” de la ciudad

22 noviembre, 2015 Leido: 10

Mario Izurieta repasó su trayectoria y dio detalles de la “ampliación” de la ciudad

El arquitecto Mario Izurieta lleva 37 años de trabajo en la Municipalidad de Tres Arroyos, de manera que es un protagonista privilegiado del crecimiento y desarrollo urbanístico de la ciudad. Entrevistado por LU 24, recordó cómo ingresó al Municipio, y de qué manera formó parte de la gestación de las obras arquitectónicas más importantes del distrito, comenzando nada menos que por la Terminal de Omnibus. Además anticipó que sólo restan trámites para la puesta en marcha de la “ampliación” del área urbana tresarroyense.

En relación a su tarea, aseguró que “una vez que uno asume una función pública, lo principal es darle honestidad y claridad. Directamente anulé todo lo que tenía que ver con la política, para que el funcionario de turno supiera que lo que yo iba a hacer siempre sería para el bien de todos. Y tuve y tengo diálogo con todos los intendentes”.

Izurieta destacó como momentos intensos en torno a la obra pública el que ocurría cuando ingresó a la función pública, “tiempos de desguace del Estado, la transferencia del Vivero de Claromecó, entre otras cuestiones, y posteriormente desde el 2007, 2008 hasta ahora. No obstante, con pocos o muchos fondos, siempre se hizo obra pública, incluso con dinero de la propia Municipalidad”.

El arquitecto también precisó algunos temas en torno a la remodelación de las plazas tresarroyenses, que contó con la participación de profesionales como José Duca y Zulema Arrupe. Y aseguró que “la plaza San Martín fue un desafío desde el principio, por lo que significaba para la ciudad. Porque Tres Arroyos había tenido muchas intervenciones pero se había dejado de lado un poco el centro, para el que está el proyecto de peatonalización de Colón, aunque está un poco demorado por cuestiones económicas”.

El crecimiento de la ciudad

Finalmente, destacó el trabajo que se está gestando en torno a la ampliación de la ciudad, que se tramita desde el punto de vista administrativo y legal con la Provincia. “Estábamos encorsetados en un límite. Ese ensanche está aprobado por los organismos técnicos de la Provincia, ahora restan trámites que deben ser convalidados también por el gobierno provincial. A partir de ese momento podremos pensar en la ciudad futura, que se agrandaría una chacra más en cuanto a su perímetro, que hoy es la Circunvalación. Ese nuevo sector está factible para lotear, y ya hay proyectos y emprendimientos para radicar en ese lugar”, puntualizó.