Mario Parente: su fallecimiento. Escribe: Omar Eduardo Alonso

29 diciembre, 2022

Mario Parente: su fallecimiento. Escribe: Omar Eduardo Alonso

No era nativo de Tres Arroyos pero fue aquí donde desarrolló todo su potencial profesional, incluyendo una importante participación política.
El ingeniero Mario César Parente, recientemente fallecido a los 74 años, fue asesor agronómico de numerosas empresas, docente universitario de grado, posgrado y capacitación continua y asesor técnico en las cámaras de diputados de la provincia y la nación.
Sus abuelos fueron inmigrantes italianos por ambas ramas. José, su abuelo paterno era el menor de 12 hermanos. Originalmente se radicó en Tandil trabajando en un molino harinero y logró comprar mil hectáreas en la zona de Chapar.
También tuvo prole numerosa y el menor de sus hijos, Mario, que solo completó su cuarto grado, se radicó en la zona de De La Garma. Se casó con Nélida Miramont Di Croce, quien se recibió en corte y confección en un curso por correo.
Ambos se conocieron en un baile de campo, habituales en aquellos tiempos.
Nélida había puesto a funcionar un negocio con una familiar el que replicaría tiempo después en Mar del Plata donde la familia se radicaría.
Nélida adquirió vuelo propio con calidad de modista de alta costura e incursionó fuertemente en la industria textil, muy próspera en aquella época.
Logró disponer de unas 8 máquinas industriales.
Mario César concurrió al colegio salesiano Don Bosco, considerado de la mejor calidad en Mar del Plata. Posteriormente lo haría en la universidad privada Stella Maris surgida por un convenio entre el INTA y la Universidad de Michigan.
Este sería el germen de lo que sería la facultad de agronomía de Balcarce, de donde egresaría integrando la quinta generación de profesionales.
Cumpliendo su servicio militar en Azul, elaboraría su tesis y el 11 de noviembre de 1971 egresaría como ingeniero agrónomo.
En entrevista realizada en julio de 2019, Mario César recordaría que trabajó desde chico, especialmente los veranos.
Lo hizo en una fábrica de vinchas, por entonces solo para mujeres; en un frigorífico y en un hotel. Durante esto último estudió y se recibió como conserje.
Cursando los estudios universitarios logró una beca del INTA colaborando en el programa de mejoramiento de producción bovina, luego Plan Balcarce.
Posteriormente cubrió una ausencia participando del programa de fertilización de suelos en convenio con la FAO.
En 1973 resuelve dejar la estructura oficial e incursionar en el ámbito privado.
Comienza a actuar dentro del movimiento CREA y se asocia con el ingeniero Soler, de San Cayetano, comenzando a experimentar con los fertilizantes a granel.
Eran tiempos de la denominada revolución verde propiciada por Norman Borlaug, premio Nobel de la paz, con quien tuvo contacto personal.
En Tres Arroyos encabezó la agronomía San Cayetano, sucursal de aquella de su colega Soler, y en esos tiempos se casó con Elena Elichiri, nativa de San Cayetano, con quien tuvo 3 hijos.
En algún momento fue candidato a concejal, pero cumpliendo sus trabajos docentes pudo conocer a personas que lo interesaron en incursionar como asesor técnico en la Cámara de Diputados de la provincia.
Lo hizo de la mano del diputado radical Francisco Ferro a quien acompañó cuando se instaló en la Cámara de Diputados de la Nación. Esta participación duró 10 años, en cuyo transcurso también pudo observar y participar en el conflicto de “la 125”.
Su incursión en la política se produjo tras 26 años dentro del movimiento CREA.
Como se ve, una persona de vastos y prestigiosos antecedentes que en lo personal me distinguió con su reconocimiento profesional.