Mario Pola pasó por “Esto es Historia”

10 junio, 2017

Mario Pola pasó por “Esto es Historia”

Un bisabuelo que fue uno de los primeros pobladores de Tres Arroyos y propietario de una fábrica de carruajes fue el punto de partida del relato sobre sus ancestros realizado por Mario Pola en el transcurso del programa “Esto es Historia”.
Recordó a sus abuelos por ambas ramas y a sus padres, además de referir los lugares donde nació y luego pasó su infancia.
La escolaridad primaria en la Escuela 16 con fuertes recuerdos para sus maestros, especialmente de Susana Mesa quien le inculcó -dijo- el hábito de la lectura.
El secundario en el viejo Colegio Nacional con afectuosos recuerdos para varios profesores pero en especial de Yolanda Gilligan con quien tuviera diferencias de enfoques a través de la prensa lo que no impide un sustancial reconocimiento.
Dijo que concluido ese período fue a Bahía Blanca a estudiar de contador, solventándose parte de los costos con un empleo en una empresa aseguradora.
Los resultados no fueron buenos, motivo por el cual retornó a Tres Arroyos. Presentó pedidos de trabajo en los Bancos Comercial y Nación.
Hacia fines de 1974 fue convocado por el primero para rendir examen y se incorporaría el primero de enero siguiente a una institución en la que desarrolló toda una carrera que se extendería luego cuando la institución se vendió al Lloyds Bank y posteirormente al Patagonia.
Recordó que previamente había trabajado de adolescente en la Cooperativa de Transportes cuando era presidida por Francisco Couso, durante 3 años, tiempo que comenzó a identificarse con el justicialismo a pesar de no provenir de una familia con ese pensamiento.
Muchos años después integraría una lista y sería electo concejal. Hoy no está participando políticamente.
Pola dijo que está procurando saldar una deuda personal. Siempre quise ser periodista y ahora estoy estudiando a distancia para lograrlo aunque no vaya a ejercer, dijo finalmente.
El programa se había iniciado escuchando la palabra de Orlando Escobedo, quien fuera corresponsal de la emisora en San Cayetano. El primero fue Rubén Comunelli y el último Norberto Burgos, según se recordó.
En un informe especial se habló del arancelamiento hospitalario y la aplicación de los genéricos medicinales, escuchándose testimonios de Juan Aguirre, ministro de Bienestar Social en 1972, y de Francisco Aramberri y Eduardo Sage con apreciaciones de 1998.
Se difundió un documental sobre la crisis mundial de 1929 y sobre los prolegómenos de las olimpíadas de Munich de 1972.
Por su parte, Alberto Deramo completó el informe sobre el gran premio de Turismo de Carretera que se desarrolló en 1947 y que tuvo carácter internacional.
Finalmente se leyó un relato de Pilar Sordo titulado “ciudad de almas ilustres” donde hace referencia al cementerio de La Recoleta, un lugar en el que se respira historia y arte.