Mario Quintana pasó por “Esto es Historia”

9 abril, 2016 Leido: 21

Mario Quintana pasó por “Esto es Historia”

Una historia familiar estrechamente vinculada con la música fue contada por el señor Mario Quintana en el transcurso del programa “Esto es Historia”, recordando con particular cariño a quienes fueron sus profesores y también mentores espirituales.
Ancestros catalanes y salteños se radicaron por circunstancias diversas en Tres Arroyos formando una familia numerosa.
Con el afecto típico de los reconocimientos de familias humildes, Mario Quintana habló del “rancho” familiar en la prolongación de la calle Castelli.
También destacó el salto de calidad de vida que la familia tuvo cuando le fue asignada la vivienda número cinco de Los Ranchos de la Virgen de Luján, obra del sacerdote Isidoro Broilo.
El cuidado de la vivienda por parte de sus padres fue destacado, lo mismo que el mejoramiento que progresivamente fue adquiriendo aquel sector de la ciudad.
Cumplió con la escolaridad primaria en la escuela 18; no hizo el servicio militar por exceso de la clase 1952; se casó a los 23 años y tuvo varios hijos, todos inclinados hacia la música y alguno de ellos recorriendo su propio camino artístico.
Habló de uno de sus hermanos quien tomó la decisión de buscar nuevos horizontes y finalmente triunfó al incorporarse a Los Fronterizos, una alternativa que sorprendió incluso a la propia familia.
El nuevo disco
“Yo vivo de mi trabajo. La música es un complemento”, dijo Mario Quintana quien acaba de presentar su nuevo disco en la provincia de Córdoba, junto con uno de sus hijos que lo acompaña.
Recordó el trabajo en un tambo, en una producción de floricultura, su estudio y trabajo circunstancial como peluquero y su incorporación como empleado municipal. Hace 30 años que tiene esa relación de dependencia, desempeñándose en el Hospital Pirovano como telefonista y actualmente en el área de Obras Sanitarias, en la planta depuradora.

Elecciones de 1973

En la segunda parte del programa se relató la puja de poder en el gobierno electo bonaerense en 1973, irradiándose fragmentos de audios de Oscar Bidegain y Victorio Calabró.

Homenaje al juarense Cittadini

Seguidamente se recordó un homenaje que la emisora realizara a principios de la década del 70 con motivo de cumplir 81 años el vecino de Benito Juárez, Santiago Cittadini.
Este era primo de Beniamino Gigli quien interpretó varios de los temas de Cittadini haciéndolos populares con proyección internacional.
También fue el autor de la “marcha Juárez”.
Se irradió un fragmento del Martín Fierro en una producción oficial de la Provincia de Buenos Aires que lo cataloga como “el Quijote gaucho”.

Goico héroe en Italia ´90

En el segmento deportivo se irradió el relato de la atajada de un penal por Sergio Goicoechea que significó en 1990 que la selección argentina pasara a disputar la final del torneo mundial que se disputó en Italia.

Más deporte

Alberto Deramo se refirió a la primera parte de una competencia tras la cordillera de los Andes con pasaje por Tres Arroyos y en la gragea olímpica se hizo referencia a Lis Hartel, la deportista que lograra preseas en numerosas competiciones a pesar de haber sido afectada por poliomielitis.

Lo que viene

Se anunció para el sábado próximo material sobre el campo, su historia y diversos enfoques literarios y técnicos, con testimonios de personas que años atrás visitaron distintos lugares del mundo para conocer experiencias vinculadas con la agricultura y la ganadería.