Marta Carioni pasó por “esto es Historia”

27 julio, 2019

Marta Carioni pasó por “esto es Historia”

La historia de una familia íntimamente vinculada con la fundación y desarrollo del barrio Benito Machado, fue relatada por la señora Marta Carioni en el transcurso del programa “esto es Historia”.

Su abuelo italiano recaló por casualidad en el puerto de Bahía Blanca y luego se radicó en Oriente, donde constituyó una familia.
Vinculado con las actividades agropecuarias se radicaría posteriormente en Tres Arroyos y continuaría en predios donde hoy se ubica precisamente el mencionado barrio.
Años más tarde su hijo, Jorge continuaría la tradición familiar en cuanto a lo laboral y sobrevendría un proceso de subdivisión de los terrenos y una donación de un área destinado a dependencias para prestación de servicios a la comunidad.
La entrevistada recordó el asentamiento de familiares en todo ese sector, incluyendo la actualidad.
Siempre se sostuvo un fuerte compromiso con ese barrio, dijo señalando que se casó en 1970 con Hugo Delgiorgio quien sostuvo una misma actitud.
Integró la entidad de fomento falleciendo muy joven sin poder ver concretado su objetivo de contar con una biblioteca para facilitar el acceso de los niños a material que mejorara sus conocimientos.
Aducía fundamentalmente el peligro que significaba desplazarse a otros establecimientos debiendo cruzar la ruta 228.
Esa inquietud fue reconocida, y hoy la Biblioteca lleva su nombre.
Carioni también integra la Comisión de Fomento, de la cual fue presidenta durante muchos años.
En la conversación destacó los avances logrados en materia de infraestructura, y el crecimiento del barrio.
Recordó aspectos de su escolaridad primaria, sus estudios secundarios completados de grande como un desafío, el profesorado de piano y su paso por la Cooperativa La Pampa y conduciendo la Colonia de Vacaciones de Claromecó durante 13 años.
La Plazoleta del FONAVI
El programa se había iniciado recordando la acción de vecinos para limpiar una plazoleta ubicada en el barrio FONAVI norte, en 2008.
La señora Mirta Cabrera decía por entonces de la indiferencia oficial y la decisión de los vecinos de pagar por la limpieza.
Parece lejano el reclamo puesto que hoy puede apreciarse un espacio realmente atractivo, totalmente mejorado e iluminado que genera una sensación muy agradable y permite un adecuado esparcimiento a quien recurra eventualmente.
El Campo
En la semana en que se recordó algo de la historia del establecimiento “La pindonga”, se hizo referencia al campo “Las bolas”, de José Destain e hijo, con datos correspondientes al año 1979.
También en este caso se habló de aspectos del funcionamiento de ese emprendimiento agropecuario.
Un problema de vieja data: el ruido urbano
En la segunda parte se recordó la instalación en la agenda del Concejo Deliberante de uno de los problemas de tránsito que todavía no ha encontrado una resolución definitiva: los ruidos generados por motocicletas y otros vehículos.
Se escucharon los testimonios de Raúl Alí y Arnaldo Guglielmeti sobre el particular.
Se recordó que oportunamente la Municipalidad había incorporado un decibelímetro para actuar al respecto.
Deportes
En el segmento deportivo se recordaron los goles convertidos, en 1989 en el partido entre Huracán y El Nacional; en 1995 entre El Nacional y Olimpo; en 1996 entre Villa del Parque y Colegiales y en 1999 entre Quilmes y Villa del Parque.
Por su parte Alberto Deramo recordó algunos aspectos de la actividad futbolística de principios de la década de 1930.
El recuerdo de Monsalvo y sus peñas
El cierre musical recordó a Juan Carlos Monsalvo, con un tema desarrollado en una de sus últimas peñas.