Marta Fernández en “Esto es Historia”

5 septiembre, 2015 Leido: 11

Marta Fernández en “Esto es Historia”

Sus padres eran españoles que se conocieron en Tres Arroyos formando una familia. Una tía permaneció en España y adoptó los votos de monjas en un convento en su país.

Los detalles de la historia familiar y personal fueron suministrados por la señora Marta Fernández en el programa “esto es Historia” en el segmento que habitualmente se asigna a los docentes con sus historias y anécdotas.

Su padre fue mozo y su madre era habitualmente contratada para limpieza y mantenimiento por un matrimonio alemán.

La entrevistada realizó sus estudios primarios en la escuela uno y se recibió de perito mercantil en el Colegio Nacional, aunque luego se recibiría de maestra en el Instituto Nuestra Señora de Luján.

Desde pequeña participó de todas las actividades del Club Español, donde todavía integra el coro de la institución. Allí conocería a quien fue su esposo, César Chalde.

Ya recibida y con 20 años se casó y en pleno viaje de luna de miel estando en Córdoba la llamaron urgente para cubrir una cátedra en la Escuela Profesional de Mujeres. Trasladada esta a la Escuela Técnica, continuó allí como docente y también lo hizo en el viejo Colegio Nacional.

Marta Fernández hizo algunas consideraciones sobre la evolución del nivel académico de la enseñanza y sobre todo puso énfasis en la consolidación de un grupo de ex docentes que semanalmente mantiene reuniones en un marco de gran camaradería.

Su trabajo en Bonafide, luego en la casa Dibbern, los estudios solventados por la familia Chalde, la compra con ayuda de la vieja casona de 25 de mayo 132 y otros aspectos de su vida fueron motivo de la charla.

El matrimonio tuvo dos hijos ninguno de los cuales retornó a Tres Arroyos luego de sus estudios y la consolidación de sus respectivas actividades.

En la segunda parte del programa se difundió un documento de archivo con referencia al Día del Agricultor con textos y palabras de Esteban Marranghello y tanda comercial por Germán Soriano y Lucía Rocca.

Se abordó seguidamente lo relativo al impacto de los pesticidas en el sector agropecuario con material actual y de muchos años atrás cuando surgieron estas preocupaciones.

Se escuchó el último round de un encuentro de box entre Gatica y Prada y Alberto Deramo se refirió a los grandes premios de carretera entre 1925 y 1927.

Se anunció que el sábado próximo se hará una evocación de Alfredo Alvarez, recientemente fallecido escuchando una grabación suya de enero de 1971.