Martín Garate presentó un proyecto para concientizar sobre el autismo

14 abril, 2015 Leido: 7

Martín Garate presentó un proyecto para concientizar sobre el autismo

El Concejal del Frente Renovador Martín Garate presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio de Tres Arroyos adhiera al “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo” a celebrarse el día 2 de Abril de cada año.

Asimismo se propone crear en Tres Arroyos el programa de “Detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista”. El mismo dependerá  administrativamente según se propone  del Ente Municipal Descentralizado de Salud Dr. Ignacio Pirovano, siendo el mismo su órgano de aplicación.

El programa propuesto  tiene como objetivos principales:
• Detectar precozmente TEA.
• Crear un registro estadístico local de TEA.-
• Capacitar a integrantes de los equipos de salud en la temática.
• Realizar una campaña de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud en niños/as.
• Crear y efectivizar un Programa de Entrenamiento Específico para agentes de Jardines Maternales, docente y guarderías que tengan contacto directo con los niños y sus padres, con el fin de entrenarlos en técnicas y conocimiento para la detección temprana de trastornos del espectro autista y/o trastorno generalizado del desarrollo.
• Incorporar al control de salud de niños/as los cuestionarios y tests específicos en la temática.-
• Incorporar en todos los Jardines de Infantes y/o Maternales de todo el distrito una planilla, al momento de inscripción, para ser completada por los padres donde se puedan detectar alguno de los síntomas que involucran el espectro autista.

El proyecto busca también que cada 2 de abril  el Municipio proceda la iluminación en color azul del Palacio Municipal (color que simboliza profundidad y espiritualidad) y sus monumentos más emblemáticos como gesto de apoyo.

 


Descargas: