Más de 400 personas debatieron los desafíos de la educación pública

6 noviembre, 2014 Leido: 3

Más de 400 personas debatieron los desafíos de la educación pública

La licenciada Tatiana Lescano, referente de Educación del Movimiento Evita Tres Arroyos, participó junto a más de 400 personas, entre docentes, académicos, funcionarios públicos y militantes relacionados al mundo educativo, durante el viernes 24 y el sábado 25 de octubre del “Encuentro Nacional de Educación: Nuevos Desafíos”, organizado por la Secretaría de Educación del Movimiento Evita.

Jorge Taiana (legislador porteño del FPV, ex Canciller y pre candidato a presidente por el FPV) y el Chino Navarro (Presidente del bloque de diputados del FPV) fueron los encargados de cerrar las jornadas del viernes y el sábado respectivamente.

Las exposiciones fueron seguidas con mucha atención por los asistentes , con una amplia representación federal, que llenaron el anfiteatro de la UMET. (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ) Entre otros temas, se plantearon problemáticas relacionadas a la soberanía educativa, las políticas inclusivas en materia de educación, la formación docente, las dificultades en la enseñanza, entre otros.

Las siguientes personalidades destacadas del ámbito académico y político expusieron en dos paneles: Adriana Puiggrós (Diputada Nacional), Mario Oporto (Diputado Nacional), Mara Brawer (Diputada Nacional), Juan Carlos Tedesco (Ex- Ministro de Educación de la Nación), Nicolás Trotta (Rector de la UMET), Graciela Morgade (Decana de la Facultad de Filosofía-UBA), Mary Sanchez (Coordinadora Nacional del Programa Argentina Trabaja), Eduardo Aragundi (Director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Emilce Moler (Secretaria de Educación del Movimiento Evita), Roxana Perazza (Ex- Ministra de Educación de la CABA), Lidia Rodriguez (Dra. en Cs. de la Educación-UBA), Eduardo Lopez,(UTE), Pedro Sanllorenti (CONADU) y Fernanda Benítez (SADOP).

Al finalizar las exposiciones, el periodista Mario Wainfeld realizó una interesante exposición y finalmente el Legislador Jorge Taiana cerró la intensa jornada con un discurso en el que destacó el valor de la educación en el proyecto de desarrollo con justicia social: “el conocimiento es una fuente inagotable de riqueza y de poder, por eso es importante que las políticas públicas pongan a la educación en el centro de las prioridades”, aseguró Taiana.

En tanto que el sábado, el Encuentro se estructuró sobre seis comisiones de debate y tres talleres, donde se trataron temas como,la participación y derecho social de la educación, Estrategias desarrolladas en educación popular, La escuela en el centro de la escena, Educación y trabajo, Trabajo docente, La educación en contextos rurales, Pedagogía de la Memoria, Violencia de Género, Discriminación

Al término de la jornada del sábado se realizó un panel de cierre en el aula Magna de la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En ese panel expusieron: el Secretario ejecutivo del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencias y Adicciones(Alfredo Fernández); Representantes de la Secretaría de Educación del Movimiento Evita (Marisol Turbio y Carla Gutierrez), el Coordinador Nacional del Subsistema de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas del Ministerio de Educación de la Nación (Gustavo Wansidler); la Secretaria de Educación del Movimiento Evita (Emilce Moler) y finalmente, el dirigente del Movimiento Evita y presidente del bloque de diputados de la cámara baja bonaerense, Fernando Chino Navarro, fue el encargado de cerrar el Encuentro.

Navarro felicitó a los participantes del Encuentro por la amplia convocatoria y la calidad del debate, y consideró que “la Educación de nuestros pibes merece una discusión más profunda que la que aparece en los medios cuando se plantea la cuestión salarial de los docentes”, al tiempo que instó a llevar a los pibes a la escuela, pero también “llevar la escuela a la calle”.