Más protagonistas visitaron Esto es Historia

4 julio, 2015 Leido: 14

Más protagonistas visitaron Esto es Historia

Nativo de Bahía Blanca e integrante de una familia de ferroviarios el señor Carlos Rodríguez desarrolló una carrera docente de 30 años que sintetizó en el programa “esto es Historia”.

Recordó su infancia en distintos lugares como Deferrari y San Cayetano, ocupando su familia las instalaciones ferroviarias disponibles para el personal de aquel entonces.

La vida al aire libre fue una constante en el proceso de crecimiento, recordó, incluyendo algunas anécdotas. Su llegada a Tres Arroyos se produjo a los once años por lo que completó sus estudios primarios en la escuela número cinco.

El secundario lo desarrolló en la Escuela de Educación Técnica donde permanecería en su ingreso a la docencia como auxiliar de laboratorio.

Fue también preceptor, maestro de grado, profesor de secundaria, director, inspector y consejero escolar por el Movimiento Vecinal.

Todo este desarrollo estuvo precedido por carreras específicas cursadas en los institutos locales.

Dijo que cumplió brevemente con el servicio militar en Pigüé siendo dado de baja por enfermedad y que se casó a los 25 años, siendo su esposa la actual directora del Jardín de Infantes número 3.

La entrevista permitió discurrir sobre el pasado y la actualidad de la docencia a la luz de su larga experiencia y en la parte final recordó con cariño su proximidad y trabajo junto al reverendo Isidoro Broilo.

Actualmente jubilado, dijo que aprovecha su tiempo en disfrutar cuestiones que son de su gusto y señaló que su carrera docente fue desarrollada por ciclos, para evitar caer en la rutina.

En la segunda parte del programa se difundió un documento histórico referido a la inauguración de la obra de tendido eléctrico de media tensión a las localidades del distrito.

Dicho acto se cumplió el 4 de julio de 1971 en San Francisco de Bellocq. La obra costó 180 mil pesos que fueron aportados por las cooperativas eléctricas del distrito.

Se escucharon discursos allí pronunciados, incluyendo a Pedro Chedrese, de la Cooperativa de San Francisco de Bellocq; Helvidio Irigoyen, por CELTA; el capitán Eberto Viñes, de la Cooperativa de Claromecó.

También de Jorge Foulkes de la comisión intercooperativa que llevó adelante la obra y el representante de la Dirección de la Energía de la Provincia.

En goles del recuerdo se escuchó el relato del convertido por Juan Ramón Verón al Palmeiras de Brasil en mayo de 1968.

Se anunció para el próximo programa un informe especial sobre aviones y aviadores de Tres Arroyos que por alguna razón se destacaron en la historia de esa actividad.