Matanza de pingüinos en Punta Tombo: “Por un problema familiar los animales terminaron pagando”

30 noviembre, 2021

Matanza de pingüinos en Punta Tombo: “Por un problema familiar los animales terminaron pagando”

En las últimas horas, se dio a conocer que el dueño de un campo, ubicado en Punta Tombo, aplastó 140 nidos de pingüinos con una máquina de alto porte en un establecimiento lindero a la reserva natural, en la costa atlántica de la provincia del Chubut. Además, se constató que murieron más de 90 pingüinos adultos, por una cerca electrificada.


En este marco, Guido Pepa Morelli, propietario de la estancia “La Antonieta” y miembro de la fundación Dos Pozos, habló con LU24 sobre el trágico suceso. “La estancia se llama “La Perla”, es de una familia que hace 80 años que está ahí. Son vecinos, productores bovinos, surgió como un problema familiar de tierras”, dijo.

“Son dos hermanos, aparentemente el sobrino de uno de ellos hizo un camino por el campo del tío y en donde había una pingüinera”, agregó.

“En esa pingüinera el Estado no tiene injerencia. Se ha distorsionado un poco, sería una retroexcavadora. Hasta donde yo sé, él está intentando introducir el ganado bovino. Ha hecho un camino por donde no debería. Hay un problema de tierras, todo lo que es marina alta, todas esas tierras son propiedad del Estado”, informó.

“Nosotros también somos productores, muchas veces cuando se hacen cambios en el campo suceden esas cosas. Yo quiero creer eso, espero que no haya habido una mala intención”, subrayó.

“Hasta donde yo sé, las autoridades han ido a hacer una inspección ocular. También hay un boyero eléctrico que ha causado la muerte de varios pingüinos por su altura”, lamentó.

“Yo creo que la Justicia va a determinar la causa, algo que inicio como un problema familiar los pingüinos terminaron pagando los platos rotos. Nosotros hacemos conservación y que pase esto al lado nuestro no es muy grato”, lamentó.

En este sentido, según informaron medios de la provincia, la denuncia fue presentada por autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut, luego de que los guardafaunas de la reserva advirtieran la realización de un camino sin autorización en la zona.

La Fiscal de Rawson, Florencia Gómez contó a medios locales que “la persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”.

Para este tipo de delitos, el imputado será juzgado por la Ley del maltrato animal. Sin embargo, según indicaron, no se descarta que en el expediente se agreguen otras imputaciones, una vez que se termine de relevar el lugar y se lleven a cabo algunas pericias.

Fundación Dos Pozos

En cuanto a la fundación Dos Pozos, Morelli destacó que “nuestro principio es la conservación de los elefantes marinos. En la costa del mar, cerca de 13 kilómetros, aparecieron en el 2008 dos elefantes, ahora tenemos cerca de 220”.

“Ha ido creciendo a base de esfuerzo, nosotros recaudamos fondos a través de la visita de las personas que se acercan a verlos. Al trabajo lo estamos haciendo bien porque cada vez tenemos más elefantes y no hay problemas con la fauna”, puntualizó.

“Las hembras salen a la costa a tener sus crías, se quedan un mes amamantando. Es un animal de 5 metros que se queda un la costa, hay que concientizar a la gente porque si se van no hay nada”, finalizó.