Matemáticas, Lengua y Física, las materias que más se llevan los alumnos secundarios

6 diciembre, 2015

Matemáticas, Lengua y Física, las materias que más se llevan los alumnos secundarios

La cantidad de chicos que se llevan materias y el promedio de asignaturas que deben aprobar en las mesas de diciembre y marzo son materia de debate: el sistema educativo no registra estos indicadores y mientras algunos especialistas sostienen que cada vez más chicos pasan por esta situación, las opiniones están divididas. Un informe publicado hoy por el matutino platense “El día” asegura además que entre las asignaturas que más se llevan los estudiantes, están Matemáticas, Lengua y Física, seguidas de cerca por Física, Química e Inglés.
Los que creen que este indicador creció en los últimos años lo atribuyen a una serie de factores: la falta de motivación de los adolescentes frente a una escuela que no renueva sus modelos de conocimiento, el crecimiento del número de distractivos tecnológicos al que están expuestos los chicos y una cultura de la inmediatez que resta interés al esfuerzo a largo plazo son algunos de los que se mencionan.

Más asignaturas pendientes
La socióloga especialista en temas de educación Inés Aguerrondo, que forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Proyecto Educar 2050, destaca que no hay estadísticas que midan los mencionados indicadores, pero asegura que “la percepción que se tiene en las escuelas es que los chicos no sólo se van más a examen, sino que se llevan, en promedio, más materias. Hace 20 años, por caso, era raro que un alumno secundario se llevara cinco materias y hoy es usual encontrar chicos que se llevan ese número y todavía más”, dice.
Gustavo Virgilio Robert es profesor de Derecho del Trabajo en una escuela industrial del conurbano platense y dice que “no se lleva un registro, pero se nota que los chicos no sólo se van más a examen, sino que se llevan más materias en promedio. Se nota sobre todo en el ciclo básico. Y en un curso hay cantidades variables de alumnos que se pueden llevar una materia, pero que en el caso de las más complicadas pueden ir del 20% al 60% del alumnado. Las que más les cuestan son Matemáticas y Lengua y después de esas, Física, Química, Construcción de Ciudadanía. Los chicos vienen con una mala base para las ciencias exactas desde el primario. Y tienen problemas en cuestiones básicas, como la comprensión de textos y la expresión, tanto oral como escrita. No se puede generalizar, pero les pasa a muchos”.
La directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi no coincide con estas opiniones y destaca que en los últimos años, la inclusión de una tercera oportunidad de examen ayudó a que 44.000 alumnos no repitieran el año al tiempo que se incentivó a los chicos a presentarse en el turno de diciembre, en el que el ausentismo era muy grande. Dice que el 80% de los alumnos que estudian en los secundarios de la Provincia aprueban las materias durante el ciclo lectivo (lo cual incluye las mesas de diciembre y marzo y la tercera oportunidad).
“De este porcentaje, el 67% aprueba durante el año, el 7,7% en diciembre y el 3,8% en marzo. Y también se generaron planes de mejora de la enseñanza y apoyo escolar que permiten que menos chicos se lleven materias”, sostiene.
En lo que Bracchi sí coincide es en la lista de materias que los chicos se llevan con más frecuencia, que en los colegios de la Provincia está encabezada por Matemáticas, Lengua, Biología, Física, Química e Inglés.