Mauricio Macri inauguró el año legislativo con críticas a la anterior gestión y promesas de cambio

1 marzo, 2016 Leido: 9

Mauricio Macri inauguró el año legislativo con críticas a la anterior gestión y promesas de cambio

El presidente Mauricio Macri brindó este martes 1° de marzo su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso de la Nación luego de asumir como presidente en diciembre de 2015.

El jefe de Estado dividió su discurso en dos tramos. El primero, el más enérgico y el que más polémica generó en el recinto, estuvo enfocado en realizar un pormenorizado racconto de la herencia recibida, donde planteó un escenario dramático en varias horas, entre ellas las cuentas públicas, la seguridad, y la lucha contra el narcotráfico.

La segunda parte estuvo enfocada en la gestión. El mandatario revindicó como prioridades la lucha contra la pobreza y el combate contra el narcotráfico. Además fijó a la inflación como la principal enemiga de su política económica y adelantó que impulsará una reforma judicial.

La mayor tensión de los 60 minutos de discurso se desató cuando el líder de Cambiemos acusó al kirchnerismo de promover la inflación como una política de Estado. Diferentes referentes de la oposición comenzaron a recriminar el mensaje del Presidente, quien pidió respeto por la voluntad popular.

Macri le dedicó un párrafo especial a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Dijo que su gobierno no se olvida de lo que sucedió hace “poco más de un año” y celebró que “de apoco” comienzan a aclararse las circunstancias de su muerte.

La frase adquirió especial relevancia en un día en que la jueza Fabiana Palmaghini se declaró incompetente en el expediente que investiga la muerte del fiscal, horas después de que el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso incorporara detalles hasta hoy desconocidos en la instrucción. Se cree que ahora la causa podría pasar al fuero federal.

El discurso de Macri también tuvo una dósis del humor. El jefe de Estado cometió un error y leyó dos veces la misma frase. Al darse cuenta del furcio, admitió: “Esto ya lo leí”. La confesión generó risas propias y algunas cargadas de los legisladores opositores.

Si bien había una gran expectativa por la presencia de Máximo Kirchner, el hijo de la ex Presidente se quedó en el sur junto a su madre y a su tía. Quien sí estuvo en su banca fue el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, principal blanco de muchas de las críticas del líder de Cambiemos.