Mayor demanda en temporada causa problemas en suministro de agua potable a Claromecó

4 enero, 2017

Mayor demanda en temporada causa problemas en suministro de agua potable a Claromecó


El responsable del servicio de provisión de agua potable de la Cooperativa de Servicios Públicos de Claromecó, Carlos Bancur, junto a César Fuente, a cargo de la Oficina Técnica del servicio eléctrico, explicaron a LU 24 los motivos de falta de suministro adecuado del líquido, en algunos sectores de la villa.

Causas

Bancur explicó que como todos los veranos, la problemática es la elevada demanda de esta época del año, y afirmó que el servicio tiene 22 años, con una producción de 100.000 litros hora y la demanda es por el doble y más en horas pico.

Fuente, en tanto, dijo que originalmente el servicio fue diseñado para 2000 usuarios, y hoy día hay 3500, e indicó que según datos concretos del sábado y domingo, la demanda fue de 167 metros cúbicos por hora, cuando la producción es de 89 metros cúbicos, por lo que comienza a bajar el nivel de la Torre Tanque, baja la presión de la red y, dependiendo de la ubicación del inmueble, marcado por la topografía de Claromecó y la altura de los tanques, hay zonas que se quedan sin agua.

Agravantes: La sequía y la poca responsabilidad de los usuarios

Bancur apreció que este año un agravante, es la gran sequía, el consumidor no cuida el agua, riega, lava los autos, las lanchas, los cuatriciclos, moja las calles, llena piletas, y es un despropósito que se haga con agua potable 100%. Cesar plantea que hay un abuso en el uso del agua, que es un recurso no renovable de excelente calidad en Claromecó, como en pocos lugares de la provincia de Buenos Aires.

Gestiones ante SPAR

Consultados sobre la infraestructura que debería realizarse para salir de esta problemática, Bancur afirmó que son necesarios más pozos, más producción, una buena reserva, una buena cisterna en el mismo predio de Barrio Tanque, en tanto Fuente agregó que “hace años realizan gestiones ante el SPAR, y que inclusive en los últimos meses del año 2016, el Presidente de la Cooperativa estuvo en la sede del organismo y que supuestamente la obra de Claromecó se incluiría en el presupuesto 2017, de ser así durante el presente año se podría efectuar la obra y la próxima temporada ya no habría inconveniente” y destacó el esfuerzo económico que realizó la entidad en firmar un convenio con el Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad Nacional del Centro, por esto es que a lo largo de 5 años se ha analizado prácticamente en un 100% la localidad, buscando lugares en donde realizar nuevas perforaciones”.

Paciencia y consejos

Ante las quejas de vecinos y turistas, Bancur opinó que “no podemos hacer absolutamente nada, les pedimos paciencia, que limiten el consumo, recomendó hacer  reserva domiciliaria y si pueden, pasar de un tanque de 500 a 1000 litros”, y advirtió que lo más aconsejable  es una bomba para la cisterna domiciliaria porque no hay presión para que el agua suba 7 u 8 metros de altura”

Este año, el único medio de información en cuanto a la prevención es por medios radiales, estimaron.

Área de cobertura

La zona que cubre la red de agua potable es Avenida Costanera hasta la 50, Avenida 27 hasta la 44, la calle 35 marca el límite, no cubre ninguno de los loteos, ni Dunamar.

Riego

En cuanto al riego de calles, el servicio que brinda la Villa se vio afectado porque la bomba que toma agua del arroyo estaba quemada pero que este miércoles ya se puso en funcionamiento. La otra está ubicada en el Vivero y ha funcionado con total normalidad.

Desde la Cooperativa recomiendan cuidar el uso del agua potable, que en la medida de lo posible se use para consumo humano y realizar un cambio de hábitos en cuanto al horario, para tratar de reducir el consumo entre las 20 y 23 horas que es el horario pico.