Medicamentos a PAMI: advierten que hay dificultades pero buena voluntad

1 septiembre, 2016 Leido: 3

Medicamentos a PAMI: advierten que hay dificultades pero buena voluntad

El farmacéutico Jorge Lamberta admitió que es compleja la situación de provisión de algunos medicamentos e insumos a afiliados a PAMI, que públicamente se diera a conocer en las últimas horas y que afecta, según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a alrededor de la mitad de las farmacias del territorio bonaerense. No obstante, a nivel local no se registran mayores inconvenientes.

“Esto comienza hace unos meses con el corte de suministros de medicamentos a PAMI, que se hizo también en la ciudad. Después de esta movida a nivel nacional, se registró un pago parcial de la deuda de la obra social con las farmacias, que ascendía a 2000 millones de pesos sólo de medicamentos; y el sistema comenzó de nuevo. Para hacer sustentable su administración, PAMI decidió reducir sus gastos, por lo que hubo cambios en el vademécum, PAMI para empezar a ser sustentable su administración decidió poner tope y reducir los gastos, por ello hubo cambios en el vademécum, algunos topes en cantidad de unidades a lo largo del mes y con ese sistema se redujo el gasto, pero el consumo por parte de los afiliados se mantiene constante. Se firmó un convenio con la industria farmacéutica, para que se haga cargo de la diferencia de lo que gastaba PAMI, pero como esto a la fecha no estaría funcionando correctamente, se generó una nueva deuda”, explicó Lamberta.

El farmacéutico advirtió que “las prestaciones de diabéticos no se pagan desde abril, y las droguerías tienen plazos de pago de 15 días como máximo, con lo cual se generó otro corte en la cadena de pagos y determino que como PAMI está en este proceso, puede que esté sucediendo esto en farmacias de la provincia porque si no pagás, las droguerías no te mandan el producto”.

No obstante, aseguró que en las farmacias de la ciudad “sigue habiendo buena voluntad, aunque la deuda está. La semana pasada se hicieron pagos importantes, pero el sistema es complejo. A nivel local, como no todos los afiliados van a la misma farmacia y las droguerías nos están apoyando mucho, se hace un poco el ‘aguante’. Los afiliados entienden la situación, y además entre mañana y lunes habrá otro probable desembolso de dinero”, finalizó.