Médico argentino en Suecia sobre la cuarentena: “el manejo y las políticas de Argentina es paupérrimo”

15 octubre, 2020 Leido: 2496

Médico argentino en Suecia sobre la cuarentena: “el manejo y las políticas de Argentina es paupérrimo”

El médico emergentólogo argentino Cristian Duré, quien hace más diez años reside y ejerce su profesión en Suecia, advirtió en diálogo con LU 24 que “la cuarentena estricta como la que lleva adelante Argentina no da buenos resultados”.

“Suecia nunca tuvo una cuarentena, la gente está afuera sin barbijo, las personas que tienen que trabajar siempre fueron y los chicos siempre fueron a la escuela”, manifestó, al tiempo que se refirió a la situación de Argentina diciendo que “el manejo y las políticas de Argentina es paupérrimo y no está basado en evidencia científica, me produce un dolor bastante importante porque tengo familia viviendo en Argentina”.
“Argentina lamentablemente no está tomando en cuenta la mortalidad a largo plazo y la morbilidad que genera la cuarentena como efecto secundario. Si Argentina sigue dejando a los niños sin ir a las escuelas, los efectos van a ser devastadores para el país a futuro”, explicó, al tiempo que agregó que “son efectos irreversibles, cuando hoy en día existe evidencia que un niño no muere por coronavirus y se sabe que el niño no es responsable de la transmisión de coronavirus”.
“La cuarentena de Argentina trae más pobreza, al haber más pobreza aumentan las enfermedades y aumenta la mortalidad, no se tienen en cuenta distintas variables al momento de tomar decisión. La mortalidad solamente por coronavirus también está aumentando”, sostuvo.
El médico chaqueño explicó además que “la gente que puede estar afuera, creando inmunidad, lo está. Lo importante es que la población cree los anticuerpos, obviamente hay grupos de riesgo que son las personas que debemos proteger, pero si las personas crean sus anticuerpos eso hace que la mortalidad del virus baje”.
“Mis colegas en Argentina no están siendo escuchados y ellos tampoco tienen elementos para hacerle frente a la pandemia. La solución es abrir, pero también es necesario tener un buen sistema de salud”, indicó.
“Yo como médico gano más que cualquier político de Suecia, creo que hay una gran diferencia ahí, es un momento para pagarle más a la gente que trabaja en salud”, sostuvo.