Médico bahiense denunció presunción de violencia en un BB de Tres Arroyos y era una enfermedad congénita

21 octubre, 2016 Leido: 20

Médico bahiense denunció presunción de violencia en un BB de Tres Arroyos y era una enfermedad congénita

Una familia de Tres Arroyos se vio involucrada en  un proceso judicial, con intervención de la Comisaría de la Mujer y requisa domiciliaria de por medio, al ser denunciada por un médico de Bahía Blanca  cuando concurrieron  a una consulta con un niño de pocos meses.  El facultativo interpretó que el pequeño había sido objeto de violencia, por lo que radicó la denuncia.

Tras ver al paciente, el facultativo dijo directamente a los padres y abuelos que asistieron al consultorio, que el chico había sido víctima de violencia. Que tenía sus piernas fracturadas por algún golpe recibido probablemente en el trato del mismo.

Si  bien no diagnosticaron a fondo de qué se trataba, la familia volvió altamente preocupada a Tres Arroyos.

Mientras buscaban una interconsulta, el proceso judicial comenzó a llevarse a la práctica.

A la Fiscalía del Dr.Carlos Facundo lemble llegó un exhorto de la autoridad judicial bahiense para que se tomaran cartas en el asunto, tras la denuncia del médico.

Fue entonces que en la casa de la familia aludida, hubo una requisa a cargo de efectivos de    la Comisaría de la Mujer en la búsqueda de eventuales pruebas.

También actuaron autoridades locales de competencia y hasta se habló de una “medida de abrigo” (sacar al niño del ambiente materno /paterno) por la presunción de violencia.

Con todas estas realidades, inexplicables para la familia, decidieron avanzar en los estudios con el niño, llevándolo a centros especializados.

En las últimas horas fue confirmado por parte de especialistas de Buenos Aires que el pequeño sufre de Osteogénesis imperfecta.

La enfermedad es una afección que ocasiona huesos extremadamente frágiles.

Causas

La osteogénesis u osteogenia imperfecta (OI) está presente al nacer. A menudo es causada por un defecto en un gen que produce el colágeno tipo 1, un pilar fundamental del hueso. Existen muchos defectos que pueden afectar este gen. La gravedad de la OI depende del defecto específico de dicho gen.

Si tiene una copia del gen, es que se tendrá la enfermedad. La mayoría de los casos   se heredan de uno de los padres; sin embargo, otros son el resultado de nuevas mutaciones genéticas.

Síntomas

Todas las personas con Osteogénesis imperfecta tienen huesos débiles, y son más propensas a sufrir fracturas. La familia analiza los pasos a seguir. Primero para el alivio de la criatura enferma y segundo cómo equilibrar las sensaciones vividas en este proceso iniciado por la justicia ante la denuncia del médico bahiense.