Médicos en las localidades: “El sistema de salud local es el que tiene que organizar los turnos” dijo Moreno

10 abril, 2018

Médicos en las localidades: “El sistema de salud local es el que tiene que organizar los turnos” dijo Moreno

La secretaria municipal de Prevención y Salud, Dra. Isabel Tarchinale, concurrió este mediodía a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Fue para explicar lo ocurrido recientemente en Reta, donde falleció una mujer, y cómo trabajan en general los médicos en las localidades.
Al respecto, dialogó con LU 24 la concejal Mercedes Moreno una vez finalizada la Comisión, quien entre otras apreciaciones, manifestó que la responsabilidad principal es del profesional que se ocupa del sistema local de salud.
“La convocatoria se dio por los hechos que sucedieron en Reta el fin de semana, fue ante la preocupación de los concejales y el querer saber qué es lo que sucedió el fin de semana en Reta y sobre todo qué es el plan que tiene la Secretaría de Salud con respecto a los médicos en las localidades”, indicó en primer término Moreno.
“Por ahora no hay una solución permanente, están trabajando día a día con el armado de la grilla para cubrir la atención médica en Reta”, agregó la edil del FpV, mientras que además sostuvo qeu “se ha planteado que la gente usa mal el servicio de salud o la gente va mucho al Hospital. Si hablamos de la relación médico-paciente es una relación de dos actores y ambos son responsables, no podemos echarle toda la culpa a la gente cuando es la que no está siendo atendida, tampoco al profesional individual”.
Moreno también explicó que “el sistema de salud local es el que tiene que organizar los turnos, las guardias y contener a los profesionales, capacitarlos y supervisar, en todo caso lo que está faltando es educación para la salud”.