“Memorias de Marilí”, la hija de López Cabañas presenta su libro en la Sarmiento

3 abril, 2022

“Memorias de Marilí”, la hija de López Cabañas presenta su libro en la Sarmiento

María Luisa López Peña, hija de don Jesús López Cabañas, fundador de Grandes Almacenes El ABC, emblema comercial de Tres Arroyos, quien reside en España, está en nuestra ciudad, habló con LU 24 y anunció que presentará su libro “Memorias de Marili”, el jueves 7 a las 19:00 en la Biblioteca Sarmiento, donde vuelca aspectos de su vida, su infancia, la posterior radicación en España, entre otros aspectos.

Marilí, como se la conoce, recordó en el transcurso de la charla a su padre, y relató que “era un hombre muy reservado, que vio en la Argentina un país lleno de posibilidades; estaba muy agradecido, trabajó primero en la Patagonia y luego llegó a Tres Arroyos, donde fundó el ABC junto a su hermano Ángel. Quería mucho a la Argentina, él quería crear su empresa y darle una mejor vida a sus hijos; él era un inmigrante como lo fui luego yo, que también fui inmigrante a España y luego volví y fui una inmigrante española en Argentina”.

“A mí me llevaron a España, yo estaba feliz en Tres Arroyos, había terminado la primaria en el Colegio Nuestra Señora de Luján; mis padres eran gente conservadora y religiosa y querían una formación más europea; parte primero mi hermana mayor, estaba interna en un colegio en Madrid y después fui yo, con la idea de tener una formación y que luego regresáramos para continuar con el ABC”, graficó.

Respecto a lo que la impulsó a escribir su libro, dijo que “en esto siempre hay un refilón de vanidad, de egocentrismo, ya que mi padre era muy reservado, como dije, y a mí me gustaba saber quiénes fueron mis abuelos mis bisabuelos, y quise reflejar los cambios en mi vida, en Europa, en Argentina, y me gustaba que mis nietos supieran a las cosas que me enfrenté. Es un libro muy personal, de 140 páginas en las que hablo con nombre y apellido de mis amigas, algunas fallecidas”.

Consultada sobre la nueva estructura que tiene hoy día el remodelado edificio, sostuvo que “tengo nostalgia, y hace unos cuatro años me permitió el arquitecto acceder a lo que es la denominada Casa Palacio, y no reconocí mi casa porque se han hecho muchos arreglos , pero sigue siendo un edificio emblemático para la ciudad, yo agradezco a la familia Quantín por lo realizado”.