Mercantiles efectúan recomendaciones para la protección de trabajadores de supermercados

24 marzo, 2020 Leido: 38

Mercantiles efectúan recomendaciones para la protección de trabajadores de supermercados

Desde la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) dieron a conocer medidas de seguridad para los trabajadores de supermercados.

El nuevo coronavirus “COVID-19”, es una enfermedad respiratoria, por lo que se propaga típicamente por medio de micro gotas en el aire; cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otras personas y ser inhaladas por estas.
Las gotitas que se desprenden de las personas infectadas también pueden caer sobre cualquier
otra superficie que esté cerca; por eso las personas también pueden contraer el virus si tocan
una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los
ojos.

Vida del coronavirus en superficies

La duración exacta de la vida del virus en una superficie depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie.
Al respecto, los últimos estudios científicos indican lo siguiente:
Aire: hasta 3 horas
Plástico: entre 2 y 3 días
PVC: 5 días
Cartón: 1 día
Vidrio y Madera: entre 4 y 5 días
Aluminio y Papel: entre 2 y 8 horas
Acero inoxidable: 72 horas
Cobre: 4 horas (Varias monedas lo tienen)
Cerámica y Teflón: 5 días
Telas: Se estima que las fibras de telas suaves, sintéticas, semisintéticas y de seda tienden a contaminarse menos que las naturales como el algodón y la lana. El consejo es cambiarse la ropa todos los días al llegar a la casa.
Billetes: La Organización Mundial de la Salud asegura que el contagio por esta vía es
muy bajo. Así que solo se deben mantener las mismas medidas de higiene que en tiempos
de normalidad.

¿Qué medidas se deben tomar para cuidar la salud de los trabajadores para prevenirse
del virus?

Los empleados de supermercados lo mismo que los repositores externos están expuestos a altas concentraciones de gente por varias horas, personas de las que no hay certeza sobre su estado de salud por lo que se deben extremar las medidas preventivas.
Básicamente las medidas a tener en cuenta no difieren mucho de las dirigidas a la población en
general tales como:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol en gel
Toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un
pañuelo; si lo usa tire el pañuelo y lávese las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Mantener distancia social de 1.5 m, no saludar estrechando las manos o con besos o abrazos.

No compartir elementos de uso personal como el mate u otros utensillos de cocina.
Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia como el celular, los lentes, la
tarjeta sube, cutters, las llaves, etc.
Mantenerse informado a través de fuentes confiables.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema
de salud, siguiendo las recomendaciones locales para saber cómo hacer correctamente
la consulta. Ejemplo: 0800-222-1002 a nivel nacional.
No automedicarse.

Además: Quitarse los barbijos sin tocar el frente y desecharlos inmediatamente.
Quitarse los guantes, descartarlos y lavarse las manos con agua y jabòn entre 20 y 40 20
segundos.
Si utiliza anteojos de seguridad, estos deben ser lavados con agua y jabòn o desinfectante
de agua con lavandina y secarlos con papel absorbente.
Si utiliza cofias, descartarlas luego de cada uso.
Al llegar a su casa cambiarse a ropa limpia y quitarse el calzado sanitizando las suelas.
Lavar la ropa de trabajo todos los días.
La prevenciòn del contagio se compone de varias acciones combinadas entre las
responsabilidades de los empleadores y de los trabajadores.

Responsabilidad de los empleadores:

Integrar un comité especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección a trabajadores y clientes frente al COVID-19 (coronavirus).
Brindar a través, del especialista de su servicio de higiene y seguridad en el trabajo, toda
la información y capacitación a sus trabajadores sobre los riesgos y medidas de
prevención contra el contagio del virus y el adecuado uso de los elementos de protección
personal; entregando el material informativo correspondiente.
Entregar guantes descartables, barbijos descartables, cofias descartables (cuando su sea
obligatorio), toallas de papel y alcohol en gel en cantidad suficiente para el trabajo diario,
asegurando su reposición periódica.
Los EPP desechables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente
identificados para residuos patológicos.
Los EPP reutilizables deben recogerse en contenedores o bolsas específicas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos.
Deberá haber un procedimiento específico para disposición y tratamiento de los EPP.
Garantizar que se cumplan las licencias para la población de riesgo. (Decisión Administrativa 390/2020 del 13/03/2020).
Reforzar los procedimientos de control y seguimiento de la salud de los trabajadores,
facilitándoles el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades
sanitarias
Implementar el horario de atención al público de 7 a 20 hs. a fin de evitar las concentraciones de los clientes.
Disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar
aglomeraciones en los locales de venta, a fin de mantener la distancia social recomendada entre clientes y trabajadores.

Señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de UN METRO Y MEDIO (1,5 m entre clientes en lugares de espera tanto en línea de cajas como donde los
consumidores deban formar fila para ser atendidos.
Armar y disponer en todo el salón de ventas, banners, audios y materiales de prevención para las personas.
Asegurar la correcta ventilación de los locales con adecuada renovación del aire, los
sistemas de aire acondicionado central deben permitir el ingreso de aire fresco.
Incrementar el ciclo de limpieza en general, especialmente en los elementos de contacto frecuente (góndolas, carros de compras, líneas de caja y check out, así como las pantallas táctiles, teclados y mouse).
Realizar limpieza húmeda con desinfectantes tipo alcohol al 70% o lavandina al 30% diluida en agua.

Responsabilidad de los trabajadores:

Cumplir con las indicaciones de prevención indicadas en las capacitaciones impartidas por su empleador y con las medidas de prevención del contagio del virus tanto en el trabajo como fuera de él.
Utilizar adecuadamente y mantener en buen estado de conservación los elementos de protecciòn personal, la ropa de trabajo y los útiles o herramientas necesarios para su labor.
NO REUTILIZAR los elementos descartables y disponer responsablemente todos los elementos descartables luego de su uso colocándolos en una bolsa de plástico cerrándola antes de colocarla en un recipiente de residuos.
Los elementos de protecciòn personal reutilizables deberàn ser sanitizados y desinfectados según indicaciones del fabricante.
Informar a su empleador cualquier sìntoma relacionado con la infección del coronavirus.