Metalúrgica Tenaglia y sus novedosas adoquineras hidráulicas

14 octubre, 2021 Leido: 1063

Metalúrgica Tenaglia y sus novedosas adoquineras hidráulicas

Metalúrgica Tenaglia está fabricando una máquina para la elaboración de pavimento articulado o adoquines, en varios modelos. Según contó Atilio Tenaglia, si bien hace unos años que fabrican estos dispositivos, el cambio que han operado en las adoquineras hidráulicas es su automatización. “La finalidad es vender adoquines a los municipios, y para eso las máquinas, según el modelo, pueden ser manuales y producir adoquines prensados, siempre de primera calidad, y pueden llegar a escalar hasta las máquinas automáticas en todo el proceso. O también se pueden ir automatizando en partes, comenzando por el corazón y siguiendo por la parte de mezclas. También la producción es distinta: fabricamos modelos que hacen seis, ocho o diez adoquines por prensada. El funcionamiento es similar al de las bloqueras, y son máquinas de grandes dimensiones porque producen de 100 metros cuadrados por día hasta 200 y 700 metros cuadrados diarios, la más grande”, describió.

Han vendido máquinas de este tipo en Mar del Plata, Neuquén, Santa Fe, entre otros lugares. “El adoquín se usa en todo el mundo. Y es beneficioso porque cuando se hace una calle, si es necesario después levantar el material para reparar o hacer una cloaca o cualquier cañería, se pueden volver a colocar los adoquines, en cambio al hormigón hay que romperlo, volverlo a hacer y quedan los remiendos”, sostuvo Tenaglia.
Según indicó el joven metalúrgico, la adquisición de este tipo de maquinaria por parte de los municipios “es interesante porque genera trabajo genuino. La máquina fabrica los adoquines y el propio personal municipal los puede colocar a mano o con máquina también, y quedan realmente perfectos. No es nada complejo”, concluyó.