Meteorólogo bahiense analizó el fenómeno climático de las últimas horas

2 enero, 2019

Meteorólogo bahiense analizó el fenómeno climático de las últimas horas


Leonardo De Benedectis, meteorólogo bahiense, trazó un panorama respecto al fenómeno climático que afectó a Tres Arroyos y la zona, y no descartó que se trate de la posibilidad que un tornado fuera lo que pasó este martes por la tarde.

En declaraciones a LU 24, el profesional dijo que “hay que analizar un montón de situaciones que se dan para aseverar que fuera un tornado, salvo que haya testimonios de fotos que muestren que lo era, o testimonios que puedan dar cuenta de lo sucedido”, dijo, y sostuvo que “ hemos estado bajo la acción de viento con ráfagas de más de 120 kilómetros, y los tornados se califican desde los 165 km/h, con F0 hasta un F5 que son ráfagas de más de 300 km/h”, comúnmente se ve un desorden importante, son ráfagas destructivas y los escombros caen en una misma dirección, por lo que se debe analizar si realmente lo fue”.

Respecto a la situación actual, De Benedectis expresó que “lo que lo que estamos transitando es un sistema de tormentas severas, porque tenemos esta masa de aire caluroso – húmedo, y todo esto se combinó con el avance del frente frio que causa cambios en la situación de rotación de vientos y baja de temperatura, lo que genera este tipo de eventos”.
“Sigue siendo compleja, y se mueve hacia el centro del país para generar eventos muy severos, hablamos de tormentas fuertes, granizo, ráfagas, esto es de manual sobre como se forman estos fenómenos, es un gran sistema que va provocando tormentas de variada intensidad”.

Cambios a partir del jueves
De Benedectis adelantó que desde este jueves “va haber un cambio rotundo, las condiciones serán distintas, rota el viento al sur, baja la temperatura, tendremos condiciones secas, una pausa de unos tres o cuatro días con una calma; pareciera una burla a lo que pasamos en las últimas horas. Estará el cielo mayormente despejado con temperaturas agradables, ya que baja la temperatura y la humedad, lo que hace más confortable el panorama.