Miguel Jorge Scafati: Su fallecimiento

14 octubre, 2021 Leido: 2822

Miguel Jorge Scafati: Su fallecimiento

No era nativo de Tres Arroyos pero se asimiló a nuestra comunidad y tuvo participación importante en el desarrollo del sistema de distribución domiciliaria de gas y otros aportes sensibles a la sociedad.


Miguel Scafati recordó en su paso por el programa “esto es Historia”, el 26 de octubre de 2013, la llegada de su abuelo a la ciudad de La Plata en 1928, procedente de Italia.
Aquel inmigrante trabajó en la construcción de ramales del ferrocarril, formó su familia y finalmente retornó a su país de origen.

Aquí quedaba su hijo, el padre de Miguel, quien también ingresó a la actividad ferroviaria trabajando durante muchos años como motorman de tranvías y trolebuses, hasta su jubilación.

Tendría dos hijos, con su esposa, nativa de la localidad de América.
Miguel Jorge Scafati ingresó también al ferrocarril tras haber estudiado de técnico mecánico, cumplió su servicio militar en Zapala y finalmente ingresó a la estructura de Gas del Estado, donde tendría una larga trayectoria.

Fue asignado como inspector de obras, ocasión en que conoció Tres Arroyos cuando se construía la red de gas propano en unas 20 manzanas de la zona céntrica.

Era una obra que se ejecutaba durante la gestión del Intendente Pedro Félix Larsen, que había sido apoyada por el entonces diputado Evers Nelson Fossatti. Era el período 1958-1962.

A principios de los 60 fue asignado al gasoducto Pico Trunca-do Buenos Aires, con asiento en Cañadón Seco.

Ya se había casado en Tres Arroyos cuando decidió renunciar y puso su esfuerzo en una casa de repuestos en el frente de su casa, en Avenida San Martín. Se llamó VIMAR, y fue un referente en moderación de precios.

En 1972 fue interesado en reincorporarse a Gas del Estado, lo que ocurrió al año siguiente. Fue escalando capacitaciones y en 1988 fue designado jefe de la seccional.

En 1992 se produce la privatización del servicio que quedó a cargo de Camuzzi Gas pampeano. Se renuevan las conducciones y quedó como jefe técnico en 1993.

En 1996 fue asignado a G. Chaves, donde se realizaban numerosas obras, permaneciendo hasta el 2002, año de su jubilación.

Nacido el 16 de noviembre de 1938, Miguel Scafati también fue jugador de fútbol. De joven en La Plata en las inferiores de Gimnasia y Esgrima. En Tres Arroyos pasó por la tercera y primera de Quilmes. También jugó en Huracán de Comodoro Rivadavia y durante su paso por Caleta Olivia integró un equipo de Gas del Estado.

Por Omar Eduardo Alonso