Ministro Sarquis: “En la próxima campaña se incrementará la superficie sembrada en un 30 %”

17 enero, 2016

Ministro Sarquis: “En la próxima campaña se incrementará la superficie sembrada en un 30 %”

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, entrevistado por el portal La Tecla, se refirió a las próximas medidas a tomar en el campo, las problemáticas del sector y el estado de los caminos rurales, a la vez que estimó que la superficie sembrada para la próxima campaña de trigo y maíz será mayor en un treinta por ciento.
“En los próximos seis meses vamos a trabajar mucho en cada región, dijo Sarquis. La idea es un ministerio que vaya a las regiones, no que ellas vengan a La Plata; trabajar mucho con las cadenas productivas, los intendentes, los secretarios de Producción. Tenemos que ir a los municipios, saber cuáles son las problemáticas. No tiene sentido el reclamo de 14 cosas por municipio, porque no vas a poder atenderlas, pero sí trabajar en conjunto dos o tres temas puntuales, después, pensar en dar políticas crediticias, o ayudas financieras realistas para la producción”.

Trabajos de infraestructura y caminos rurales

El funcionario provincial afirmó: “También debemos trabajar en conjunto con Infraestructura para empezar a ordenar los planes de la cuenca del Salado, de la cuenca del río Luján, el tema del arreglo de los caminos rurales. Hay entes públicos-privados que han trabajado muy bien, y los municipios muchas veces toman sus decisiones porque no tienen una bajada de línea a nivel provincial para arreglar las cosas en forma conjunta. Y muchas veces da una gimnasia mayor poder trabajar de esa manera, pero nosotros debemos hacer algo a nivel provincial. Hay proyectos para arreglar los caminos rurales de forma más rápida de lo que se piensa”.

La problemática actual

Al ser consultado respecto a por dónde pasa hoy la problemática del campo en la Provincia, Sarquis sostuvo que por las distintas regiones que tiene la provincia de Buenos Aires, es un país dentro de un país y es la provincia más federal que hay; porque cuando uno mira la provincia de Buenos Aires se ven cinco o seis regiones muy bien diferenciadas, con problemáticas distintas”.
“La problemática agroindustrial cambia; depende de dónde estés. No es lo mismo lo que pasa en el sudoeste que lo que pasa en el norte o en el centro-oeste o en el oeste. Entonces tenés que tener muy claro con qué política vas a empezar a encarar la solución de esos problemas que vienen desde muchísimo tiempo. La Provincia es muy beneficiada a través de las medidas macro que se sacaron a nivel país: Siendo Buenos Aires la provincia más importante a nivel producción, es muy beneficiada con la eliminación de las retenciones y la disminución de los ROES. Y eso da mucho aire para empezar a trabajar sistemáticamente en cada una de las zonas. Hoy tenés productores de trigo, maíz, girasol y soja que tienen una posibilidad diferente y empiezan a ver una rentabilidad distinta, que no tenían en los últimos años. A partir de ahí uno tiene que pensar qué va a pasar en la siembra de cereales a fin de año, cómo diagramamos de marzo a septiembre. Ahora vos podés empezar a trabajar de manera distinta; cuando un productor triguero no podía vendar su trigo, hoy ese productor empieza a tener 23 puntos de rentabilidad que no tenía. Entonces, la ecuación de ese productor pensando en lo que va a sembrar es diferente”, agregó.
Finalmente, al ser indagado sobre el aumento de la siembra de trigo y maíz, el ministro estimó en “un 30 por ciento, como mínimo, para la campaña que viene”.
Fuente y foto: Web La Tecla