“Mojarra” Sánchez visitó “Esto es Historia”

12 diciembre, 2015 Leido: 19

“Mojarra” Sánchez visitó “Esto es Historia”

Gomero, fomentista y exconcejal, el señor Juan Carlos Sánchez, a quien todos conocen con el apodo de “Mojarra”, dio su testimonio en el transcurso del programa “Esto es Historia”.

Recordó que su progenitor llegó al país con 15 años, sin saber leer y escribir y enviado por sus padres para alejarlo de la guerra civil española.

Trabajó en el campo y puso un hotel en De La Garma en sociedad con una persona que lo defraudó. Posteriormente trabajaría como jefe de la cocina del Hospital Pirovano, con la colaboración de otro histórico: Nicolás Mascitelli.

Sánchez dijo que cumplió sus estudios primarios en la Escuela 3 y luego no terminó en la Escuela Técnica porque a los 17 años ya incursionaba como jugador de Primera División en el Club Colegiales.

El vínculo con la plaza El Árbol y de esta con el doctor Pedro Aguirre, quien plantó el primer árbol en el lugar, fueron motivo de recordaciones especiales.

Desde pequeño actuó como repartidor de un almacén del barrio primero, y luego del carnicero Ibarra, vecino y con puesto de venta en el mercado Rivadavia.

En una etapa posterior vendría su trabajo en la gomería Catale, en la calle Alsina; en la Cooperativa de Transportes y en el Automóvil Club y luego con sus propias gomerías.

La familia montó una planta de real envergadura en Coronel Pringles, que todavía funciona con el apellido materno, Duhau.

Como fomentista recordó el avance del barrio Ruta 3 Sur con la construcción de la Escuela 2 y dijo que aún hoy preside a la entidad vecinal del sector.

Fue electo concejal suplente y debió reemplazar a la señora Chiche Volponi, tras su fallecimiento. Dijo que la cuestión fue motivo de disputas y finalmente tras varios meses quedó fuera de su cargo de edil.

En la segunda parte del programa se continuó con el caso Casalot y se desarrolló una síntesis de la actividad gremial empresaria desde la perspectiva histórica con material de archivo de la década de 1970.

Se irradió la primera parte de una serie de comentarios de Oscar Horacio Ferrari sobre los protagonistas más emblemáticos de la historia del cine de Hollywood. Esas semblanzas fueron realizadas para el recordado programa Pantalla 24.

En la parte deportiva se recordó la ebullición que provocaba en la década del 70 la actividad del hockey sobre patines. Se escuchó la apertura de la transmisión de una de las jornadas decisivas del campeonato argentino de clubes campeones que se desarrollaba aquí con estadio repleto.

Alberto Deramo hizo una síntesis de la historia del Club Colegiales.

Se anunció para la semana próxima la continuación del caso Casalot, los galanes acrobáticos del cine, adhesión al Día Nacional del Gaucho y la recordación del histórico Hotel Tres Arroyos.