Molina: “Los docentes estamos desprotegidos en la escuela”

30 septiembre, 2015 Leido: 13

Molina: “Los docentes estamos desprotegidos en la escuela”

La Secretaria General de Suteba, Marcela Molina, dialogó con nuestra emisora tras las agresiones sufridas por una docente en nuestra ciudad en el ámbito escolar días pasados y destacó que se le brindó a la misma el acompañamiento y asesoramiento necesario, aunque reconoció cierta desprotección por parte del estado en este tipo de casos. Destacó además las nuevas responsabilidades que deben afrontar y las demandas que surgen a diario como consecuencia de los cambios sociales actuales.

“Ante situaciones aisladas que se dieron en la provincia, se trató el tema en paritarias, ya que los docentes estamos desprotegidos en la escuela cuando esto se da. En cuanto a estatuto, no hay ningún artículo que nos proteja y a nivel jurídico tampoco. También solicitamos acompañamiento médico y psicológico; porque la agresión es el límite y no hay vuelta atrás”, dijo Molina.

Agregó además que “la acompañamos, la asesoramos de los pasos a seguir. Después del período que su médico le había aconsejado, ella manifestó deseos de regresar al colegio. Algunos docentes que atraviesan situaciones de este tipo, quedan en situación de pánico y no pueden regresar al trabajo, por eso es que pedimos apoyo psicológico, y cobertura en este sentido, ya que actualmente es el afiliado quien tiene que costear los gastos de este tipo de tratamientos”.

Molina, reflexionó en este punto y aseguró que “la sociedad ha cambiado, ya no es la misma y las situaciones que se dan a diario también ingresan a la escuela y la legislación también está atrasada, por lo tanto lo que pasa en la escuela también cambia”.

Asimismo, consideró que “hay adolescentes que se te plantan, pero hoy tenemos más instancias de diálogo que no teníamos antes. Nosotros como docentes, ahora tenemos amplias decisiones institucionales que tomar, y poner en el lugar a los alumnos que tienen que estar. Esto ha sido un cambio muy rápido y es una transición”.