Moya, sobre el juez que decidió liberar al asesino de Micaela: “No es común que se tomen este tipo de decisiones”

10 abril, 2017 Leido: 14

Moya, sobre el juez que decidió liberar al asesino de Micaela: “No es común que se tomen este tipo de decisiones”


El abogado Matías Moya dio su parecer respecto a la polémica generada tras la muerte de Micaela García y la decisión del juez  Juan Carlos Rossi de liberar a quien es señalado como el asesino de la joven,  y sostuvo por LU 24 que a su entender la decisión del letrado “no tiene que ver con la doctrina jurídica” y que si así fuera “es muy raro”.

Moya manifestó respecto al Artículo 13 del Código Penal que establece la libertad condicional, que “los jueces tienen poco margen de discrecionalidad en una decisión, en cuanto a lo que establece la ley, si uno la entiende como la tienen que entender. Este artículo te da tres requisitos, para poder acceder a esa libertad. El cumplimiento de las condenas; observar el reglamento carcelario y ahí ya empieza la discrecionalidad porque no se entiende bien, y que haya un informe que pronostique la reinserción favorable en la sociedad. ¿Quién está capacitado para pronosticar la reinserción social? y ningún delincuente le contara al psicólogo que pensará en volver al delito”, explicó claramente el letrado.

“Supongamos que esta persona hubiera salido en enero del 2019 como debiera, ¿Cuál es la diferencia en la fecha en la que quedara en libertad? ¿Es un problema de tiempo que volvería a reincidir? Es el mismo perjuicio el de este tipo, solo cambiaría la víctima”, alertó Moya, al tiempo que consideró que resocializar a un presidiario.

“Es una falacia de las más grandes de la constitución. ¿Cuánto es el presupuesto para el servicio penitencio? Entonces ¿cómo se hace? Se  reeduca a la persona y se le da valores, como trabajo y algo para perder, y si sale con todo esto, no lo hará; pero sino, volverá a reincidir algunos son delitos mayores, otros menores y ¿qué grado de seguimiento se le hace a los presos?”, advirtió.

Respecto a la decisión del Juez Rossi, que hoy está cerca de ser apartado de su función, reflexionó: “¿Qué llevaría a un juez a conceder esa libertad si es una persona bastante conservadora?, a veces las razones no son siempre jurídicas. No es común que se tomen este tipo de decisiones, no creo que sea convicción. Porque es muy arriesgado esto, incluso puede perder el trabajo.  Creo que la decisión no tiene  que ver con la doctrina y si tiene que ver con eso es muy raro. Mientras no reconozcamos la enfermedad que tenemos no vamos a poder hacer nada para curarla”, alertó.