Muestra y exhibición de film y rechazo al cierre de la causa por Santiago Maldonado

30 noviembre, 2018 Leido: 20

Muestra y exhibición de film y rechazo al cierre de la causa por Santiago Maldonado


En la semana de los Derechos Humanos y con motivo de cumplirse el próximo 10 de diciembre los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Regional Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y un grupo independiente de tresarroyenses han organizado dos actividades. Por un lado, se presentará una exposición fotográfica sobre la labor de Milagro Sala y la agrupación Tupac Amaru, la que estará a cargo de Telma Alonso, investigadora de la Universidad Nacional del Sur. La actividad será el viernes 7 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural La Casona, Rivadavia 641. Además, el domingo 9 de diciembre, a las 20, se exhibirá el film “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, dirigido por Tristán Bauer. La proyección tendrá lugar en el Club Quilmes, Sarratea 50, y se prevé que luego hablen los productores de la película y se genere un debate entre los participantes.
Por la APDH, Guillermo Torremare destacó que la muestra de Telma Alonso, tresarroyense, “tiene que ver con el trabajo de la militante y diputada electa del Parlasur, hoy presa política, Milagro Sala, la obra que hizo junto a su agrupación política y lo que quedó de esa obra luego de su encarcelamiento y el de varios de los integrantes de la Tupac Amaru, para nosotros un caso emblemático ya que no recordábamos la existencia de presos políticos en la Argentina desde tiempos de la dictadura, tal como señalan los organismos internacionales que tutelan la vigencia de los derechos humanos y millares de personalidades del ámbito político, artístico, sindical”.
En torno a la proyección de la película, María Golato indicó que “se ha organizado con un grupo de ciudadanos inquietos por este tema, la exhibición de ‘El Camino de Santiago’ de Tristán Bauer. Será en el Club Quilmes, y si bien está prevista para las 20, podría desplazarse para las 20.30 por el partido de fútbol. En este caso cobraremos una entrada, para sostener el costo de la película, que todavía está en cartel, pero la actividad no tiene fines de lucro”.
Finalmente, Torremare rechazó el cierre de la causa por la desaparición forzada de Maldonado, y consideró que “es otro de los bochornos a los que la Justicia Federal nos tiene acostumbrados, y otra muestra de la colonización de la justicia por parte del gobierno de Mauricio Macri. Es inaceptable que se diga que no hubo delito ni un solo análisis de la represión que genero primero la desaparición y luego la muerte de Santiago Maldonado. La APDH es querellante en esta causa y seguiremos trabajando para que esto se revierta”.