Murales y esculturas en el futuro Espacio Cultural de San Cayetano

5 octubre, 2015 Leido: 15

Murales y esculturas en el futuro Espacio Cultural de San Cayetano

El profesor de arte Ariel Espósito, a cargo de los talleres de Muralismo, Escultura y Escultura en Hierro, perteneciente a la Dirección de Educación y Cultura de San Cayetano, presentó algunos detalles sobre los murales y esculturas que se vienen realizando desde hace unos meses para el futuro Espacio Cultural.

Dichas obras de arte se colocarán en un pasaje cultural, que unirá las calles 9 de Julio y Belgrano, y se sumarán  al mural del taller de mosaiquismo, también en proceso de construcción.

Al tiempo que alumnos del taller “A Puro Hierro” trabajan en esculturas individuales, los asistentes al taller de escultura crean un mural colectivo. El grupo hizo moldes de yeso, y luego vaciado en cemento, por lo que el mural es en relieve, y tendrá un tamaño de 5x3m, realizado en varios bloques. La idea, contó Ariel, “fue representar a los trabajadores que, con sus distintos oficios – a veces no tan reconocidos – construyen la sociedad. El objetivo fue reivindicar a esos trabajadores”.

En cuanto a la pintura-mural, Espósito precisó que serán 13 murales, todos realizados en placa cementicia, de 1,20 x 2,40 m, con temática libre y pintados con sintético. Entre los temas podemos nombrar: contaminación, pueblos originarios, maternidad respetada, discapacidad, madre tierra, entre otros. Ariel Espósito resaltó el trabajo de sus alumnos, quienes fueron guiados por él para armar el diseño, hacer bocetos a escala, luego proyectar y traspasar el dibujo, y armar la gama de colores de cada obra. Cada alumno-artista fue aplicando técnicas distintas, con rodillo, pincel, utilizando más materia o con técnica de chorreado, etc.

Al grupo de estos alumnos del taller de muralismo se suman artistas locales, ya que Analía Di Lullo y Miguel Ángel Bertoni también realizaron un mural cada uno, plasmando en ellos su impronta personal, su técnica y sus conocimientos.

En un espacio semi-descubierto, hay lugar para realizar dos murales más, de 2×3 m. La idea es hacer un “assemblage”, es decir, un ensamblaje artístico, combinando distintos materiales como madera, chapa, pintura, venecitas, y otros, in situ, sobre el muro. Para ello, los profesores Ariel Espósito y Carolina Branchiforte deben primero definir el tema junto a sus alumnos, luego bocetar, para  empezar luego a trabajar todos juntos, pero será más adelante, ya que cada uno de ellos está abocado a finalizar los murales o esculturas ya iniciados.

Cada mural y escultura tendrá su propia iluminación. En ese sentido, Ariel Espósito destaca el trabajo de la Dirección de Educación y Cultura y de la Secretaría Técnica sancayetanenses, que vienen trabajando codo a codo en todo ese diseño de luces.

Para cerrar, Ariel destacó el rol protagónico de sus alumnos en una obra significativa como lo es el Centro Cultural. “Lo que quiero resaltar es que los alumnos, ya proyectados como artistas, tienen la posibilidad de dejar en un espacio público una obra personal, y eso no pasa en todos lados, está buenísimo”.