Música y artesanías en la celebración de San Cayetano

8 agosto, 2014 Leido: 4

Música y artesanías en la celebración de San Cayetano

En el marco de las actividades programadas por la dirección de Educación y Cultura, en forma conjunta con la dirección de Turismo en virtud de los Festejos Patronales de la localidad de San Cayetano, en Casa de la Cultura se inauguró la muestra del Mercado de Artesanías de la Provincia de Buenos Aires, mientras que por la noche el recital del grupo folclórico “Templares” fue el espectáculo central, previo a la festividad del Santo Patrono.
Los artesanos representantes del Mercado de Artesanías del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se presentaron en San Cayetano con productos de primer nivel. Piezas en soguería, platería, telar, cestería, cerámica aborigen entre otras, dieron muestra de la identidad de nuestra provincia.
En sus palabras, la responsable del área de Cultura Beatriz Souto contó a los presentes el porqué de la muestra en estos festejos. Al respecto señaló que “queríamos traer algo que tenga que ver con la simbolización del Santo. Sin duda alguna que el trabajo artesanal hace de las manos el don más grande que nos ha dado Dios, el origen de todas las posibilidades de transformación”.
Del mismo modo confirmó el interés de años en traer el mercado. “Ello, sumado a la decisión del Intendente para impulsar el desarrollo artesanal, en función de esta máxima que es el Frente de vías y la futura presencia de un mercado en ese lugar, nos movilizó aún más para conseguir esto que hoy es una realidad”, afirmó la funcionaria.
Además adelantó que desde su área el año entrante impulsará una formación de artesanos para el Distrito, con la posibilidad de realizar talleres de tallado en madera y cuero.
Ritmo y alegría de la mano de “Templares”
Pasadas las 22 horas, la sala de la Asociación Italiana Nueva Italia fue el escenario donde cuatro jóvenes amantes del folclore demostraron sus dotes artísticas, transmitiendo alegría a través del canto y la música.
Siguiendo un estilo de folclore santiagueño, el tiempo fue transcurriendo entre chacareras, zambas y gatos de sus referentes, fundamentalmente Raly Barrionuevo, mechando temas de su autoría. Ritmo intenso, voces afinadas y sobre todo letras comprometidas con la realidad de nuestros días fueron el coctel ideal para cautivar a un público que aplaudió cada uno de los temas y hasta se sumó cuando el baile lo ameritaba.
“Templares”, banda integrada por Ezequiel Coronel, en primera voz y segunda guitarra; Cristian Cañas, en primera guitarra, vientos y segunda voz; Marcelo Cañas, en percusión y Diego Peris en violín, bajo y voces; fue un espectáculo digno de una noche festiva donde la banda se lució con su música, permitiendo que los presentes se transporten a nuestras raíces más profundas.
Culminado el show, artistas, autoridades y fieles se congregaron frente a la Parroquia donde entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, iniciando así el día de nuestro Santo Patrono.